Euforia en el PP con los resultados en las elecciones de Andalucía, con los que se ven más cerca que nunca del Gobierno y Alberto Núñez Feijóo instalándose en el Palacio de la Moncloa. Así lo ha expresado el coordinador general del PP, Elías Bendodo, que ve la mayoría absoluta que ha cosechado Juanma Moreno Bonilla en Andalucía como un "paso decisivo y firme para que Pedro Sánchez salga de la Moncloa". Además, cree que un resultado similar se puede lograr en unas generales, ya que, según ha subrayado, en la cita electoral del domingo se ha demostrado que el PP "no tiene techo".

 

Así se ha pronunciado en una rueda de prensa en la sede del PP tras la reunión del comité de dirección del partido que ha presidido Alberto Núñez Feijóo y que se ha centrado en analizar casi de forma monográfica el resultado en los comicios de este domingo. En esas elecciones, Juanma Moreno logró un incontestable triunfo con 58 diputados y más de 1,5 millones de votos que le garantizan una holgada mayoría absoluta frente a un PSOE que registró su peor resultado histórico con 30 escaños. Tras subrayar que los ciudadanos ya ven en el PP la "alternativa" al Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos, ha destacado que los resultados en Andalucía suponen un paso adelante para que "vuelva la seriedad, la buena gestión, la experiencia y la política de sentido común que encarna Feijóo" al Gobierno. 

Pivotar hacia la izquierda 

Además, el coordinador general del PP ha indicado que los datos en Andalucía son también un ejemplo de que "cuando el PP trabaja con unidad es imbatible", en lo que suena como un reproche a la crisis interna que se vivió a finales de febrero entre Isabel Díaz Ayuso, que ha felicitado a Moreno por su victoria pero no ha querido cambiar de estrategia contra Vox aunque la del andaluz ha resultado más exitosa, y Pablo Casado. "El PP siempre ganó unido y centrado", ha manifestado, subrayando que su partido "desde el centro saca grandes resultados" y ha añadido que el PP "debe tener siempre un pie en el centro y con el otro pie puede pivotar a derecha e izquierda".

Tras resaltar que el PP está "preparado y activado" para afrontar unas elecciones generales, Bendodo ha señalado que el resultado del partido en Andalucía ha demostrado además que el PP "no tiene techo". "Si el Partido Popular es capaz de sacar mayoría absoluta, el PP en España no tiene techo", ha apostillado. En el caso de Vox, el 'número tres' de PP ha indicado que será el partido de Santiago Abascal el que tendrá que explicar por qué ha sacado un resultado inferior al que esperaban. A su entender, en las campañas electorales hay que saber manejar las "expectativas", después de que esa formación hubiese apuntado a más de una veintena de diputados y al final haya logrado 14, solo dos más que en 2018.

¿Adelanto electoral?

Antes que se pronunciará Bendodo, en Génova ya pedían a Pedro Sánchez esta mañana que asuma la derrota en lo que era un feudo histórico muy vinculado al socialismo, y convoque elecciones generales. Así lo ha planteado el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, después de la victoria popular en Andalucía y ha mirado directamente a los barones socialistas, a quienes corresponsabiliza de la situación de su rival político porque ninguno "ha levantado la voz para decir basta". Concretamente, ha asegurado que es "obvio" que el PSOE ha conseguido un resultado de desafección política, porque, considera, el Gobierno ha engañado a todo el mundo "lanzándose en los brazos de ERC, EH Bildu y Junts" para mantener al presidente Pedro Sánchez en La Moncloa.