Ayer, el nuevo Partido Popular presidido por Alberto Núñez-Fejóo sorprendía a todo el mundo con unas declaraciones del coordinador general del partido, Elía Bendodo, en que reconocía que España "es un estado plurinacional", rompiendo con lo que tradicionalmente había defendido a la española. Este plot twist ha durado menos de 24 horas, ya que el gallego se ha muerto a corregir Bendodo después de sus palabras, las cuales ha tildado de "error". "Lo que es España viene definido por nuestra historia desde hace 500 años, y España está muy bien descrita en el artículo 2 de la Constitución, que garantiza la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades que la integran". Ayer, el andaluz Bendodo ya matizó sus palabras, diferenciado entre "nación y nacionalidad". Ante toda la polémica generada, Feijóo ha querido cerrar rápidamente el tema: "Es evidente que España no es un estado plurinacional, es una obviedad, y el debate no existe, y si se quiere aprovechar un error, adelante, pero ha sido rectificado", ha dicho.

Las palabras del coordinador general de los populares han levantado mucha polvareda. El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha considerado que el PP de Alberto Núñez Feijóo está inmerso en un "camino lamentable" de cesiones al nacionalismo después de asumir que el Estado es plurinacional. Bal ha criticado que Feijóo hablas de "nacionalidad catalana" en su visita al país y que ahora el número 3 del partido haya asumido también la idea de la plurinacionalidad. Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, lamentaba que el PP demuestra con estas palabras "tener poca fe en la nación", trasladando la suya "gran preocupación" porque supone, según su criterio, que no es capaz de defender "ni nuestras fronteras ni los derechos y las libertades de los españoles".

Mensaje de "españolidad"

Por otra parte, Feijóo también ha restado importancia a las grabaciones que ha puesto al descubierto El País entre el exnúmero dos del PP, Maria Dolores de Cospedal, y el excomisario Villarejo, así como las que mantuvo la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre con la expolicía."Nuestro partido es respetuoso con el estado de derecho y con las investigaciones judiciales. Si se quiere sacar a colación grabaciones de hace una década, todo el mundo está en su derecho, pero nuestra posición es conocida: seguiremos siendo respetuosos con las investigaciones y los fallos judiciales que afecten al PP, otros partidos u otras instituciones". Feijóo ha hecho estas manifestaciones desde Ceuta, donde ha querido lanzado un "mensaje de españolidad" y de defensa de la integridad territorial del Estado, coincidiendo con el primer aniversario del asalto masivo de los pasos fronterizos. El líder del PP ha reclamado un reforzamiento de las plantillas de la Guardia Civil y la Policía Nacional e impulsar la colaboración con las autoridades marroquíes.