Por si no tenían bastante, con unos resultados que no parecen nada esperanzadores para el Partido Popular en las elecciones del 28-M por todo el país, con encuestas que los sitúan fuera de ayuntamientos importantes como el de Barcelona, eclipsados por la extrema derecha de Vox, este lunes los populares se han despertado con un incendio en su casa. Entre los ultras del RCD Espanyol que ayer, después de la victoria del FC Barcelona al RCDE Stadium, saltaron al campo había uno de sus candidatos a las elecciones del próximo 28 de mayo en Sant Joan Despí (Barcelona).

 

Se trata de Yago Darnell, tal como han confirmado fuentes del mismo partido, el número 9 de la lista que se presenta por los populares en este municipio del Baix Llobregat. El PP no dispone de ningún concejal en Sant Joan Despí, una ciudad tradicionalmente gobernada por el PSC, y la candidatura la encabeza Esteban Gesa. Yago Darnell se presenta para el PP como independiente, es decir, que no tiene militancia. Sin embargo, desde el partido ya le han pedido que renuncie a ser candidato. Sin embargo, teniendo en cuenta que el proceso electoral ya está en marcha, la renuncia tendrá poco valor. En el caso improbable que los de Alejandro Fernández consiguieran nueve concejales en Sant Joan Despí, Yago Darnell no cogería el acta de regidor.

El PP, contra la violencia

El Partido Popular ha condenado esta mañana los hechos y se ha mostrado contrario a cualquier muestra de violencia. Los Mossos d'Esquadra investigan los hechos y la identificación de Darnell, también coordinador de un equipo de fútbol formación de Sant Cugat del Vallès, ha saltado como una sorpresa. El joven ya fue identificado en los disturbios del partido entre el Girona y el Espanyol en Montilivi de hace un mes.

Las imágenes en vídeo del final del partido, cuando los aficionados ultras volvían a la gradería, después de haber asaltado el césped para intentar agredir a los jugadores del FC Barcelona, que se habían acabado de convertir en campeones de liga, no dejan ninguna duda. Yago Darnell se intenta tapar la cara para tirar al suelo una de las cámaras del partido, pero el realizador del partido, muy hábil, lo consigue cazar y lo sigue con las imágenes para poder identificarlo plenamente. El ultra del RCD Espanyol quedó bien retratado.

Incidentes postpartido

Los incidentes que protagonizó Yago Darnell se produjeron después de la finalización del partido entre el Espanyol y el Barça y que significó la consecución de la liga por parte de los azulgranas. Cuando los jugadores de Xavi Hernández estaban haciendo un corro de celebración en el centro del campo, un grupo de aficionados ultras, vinculados a la extrema derecha, pudieron saltarse el control perimetral del terreno de juego y accedieron al césped, persiguiendo a los jugadores del Barça, que se tuvieron que esconder en el túnel de vestuarios.

La Brimo de los Mossos y vigilantes de seguridad privada tuvieron que proteger la entrada para evitar malos mayores. Se vieron golpes de defensa de la policía y de los vigilantes de seguridad. Aunque se identificaron a varios jóvenes, ninguno de ellos quedó arrestado. La policía catalana ha abierto una investigación y los alborotadores, si son identificados, serán sancionados por la Ley del Deporte. El club periquito, responsable de la seguridad, también será sancionado.