Los últimos sondeos siguen mostrando un triple empate entre las principales candidaturas. Las elecciones municipales 2023, que se celebran el próximo 28 de mayo, se prevén rencillas, y así lo constata la última encuesta, publicada este domingo. El alcaldable del PSC en la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ganaría los comicios muy cerca con el exalcalde Xavier Trias, según un estudio demoscópico de Rac1 y La Vanguàrdia. Los dos aspirantes obtendrían diez concejales cada uno, con un 22% y un 21,6% de los votos respectivamente, y tendrían la actual alcaldesa y candidata de BComú, Ada Colau, pisándoles los talones con nueve concejales y el 19,5% de apoyos.

🗓️ Calendario de laso elecciones municipales 2023 en Catalunya, toda la lista

📝 Candidatos en laso elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista

Este sondeo también muestra una tendencia que se ha ido constatando a lo largo de las últimas semanas: ERC pierde comba. Si los republicanos ganaron las elecciones del 2019 con más del 21% de los votos, la formación que encabeza el alcaldable Ernest Maragall en Barcelona perdería casi la mitad de apoyos y solo se llevaría a cinco concejales. Justo por detrás, vendría la ultraderecha de Vox, formación que entraría con fuerza en el Ayuntamiento de la capital catalana con un 8,8% de votos y cuatro concejales. El PP cerraría la lista de formaciones con representación, con un 7,6% de apoyo popular y tres representantes en la institución municipal.

Las dos formaciones españolistas conseguirían superar la codiciada barrera del 5%, un reto obligatorio para obtener representación. En cambio, no tendrían tanta suerte Cs y Valents. Son las dos formaciones surgidas de la división en la candidatura que hace cuatro años encabezó Manuel Valls, bajo el nombre de Barcelona pel Canvi. Así, los naranjas continuarían en su vía rápida hacia la extinción, mientras que los de Eva Parera se quedarían lejos de su objetivo declarado de aglutinar el voto constitucionalista. Tampoco habría buenas noticias para la CUP, que se quedaría fuera del consistorio.

El papel de los indecisos, clave

La encuesta también incluye un elemento clave: la perspectiva de una baja participación, que rondaría el 54%, 12 puntos por debajo de 2019. En este contexto, los electores indecisos se convierten, todavía más, en un colectivo clave a la hora de ganar las elecciones, especialmente cuando se tiene en cuenta la proximidad entre los candidatos punteros. Ahora mismo se calcula que hay un 30% de indecisos, es decir, 185.000 electores que irán a votar porque todavía no saben para quién lo harán. La mayoría de estos se definen como personas de izquierda y centro-izquierda, si bien Xavier Trias acapara el apoyo del colectivo: un 29% quiere al candidato de Junts como futuro alcalde, muy por delante del 6% que quiere a Maragall y del 5% que quiere a Colau y Collboni.