El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha acusado Pedro Sánchez, de "trato de favor" al País Vasco y Catalunya. Lo ha hecho después de que el presidente del Govern, Pere Aragonès, no acudiera a la Conferencia de Presidentes del pasado viernes y, días después, los ejecutivos catalán y central se reunieran a la Comisión Bilateral.

En lo que se refiere a esta cuestión, la consellera de Presidència, Laura Vilagrà, ha reivindicado que "no es un trato de favor, sino que es un trato justo a raíz de una ley orgánica, que es el Estatuto".

El Estatut fija la relación

Según ha defendido, Madrid fue de las últimas comunidades autónomas al constituirse, mientras que Catalunya fue de las primeras, y tiene un Estatut que reformó para fijar esta relación bilateral: "Si otras comunidades no la tienen es porque tienen un estatuto más antiguo, primitivo, o no lo han luchado".

La relación bilateral entre la Generalitat y el Gobierno "está muy clara y está votada por la ciudadanía", ha subrayado.

Un trato "discriminatorio"

Esta argumentación, sin embargo, está lejos de convencer los populares. Montesinos no solo ha hecho esta acusación, sino que también ha llamado a los barones territoriales del PSOE a "subir la voz" y "rebelarse" ante este "trato discriminatorio" entre regiones por parte de gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

"Es evidente que el Ejecutivo no trata igual a todas las comunidades autónomas", ha recalcado Montesinos, y ha subrayado que esta actuación de gobierno de Sánchez "dinamita la igualdad de todos los españoles".

Montesinos ha señalado que el PP y las comunidades autónomas gobernadas por su partido lo están denunciando "alto y claro". "Aquí habría que preguntarse si los presidentes autonómicos del PSOE subirán su voz y a sus conciudadanos les dirán que se revelarán ante este trato discriminatorio que hace el gobierno de Pedro Sánchez por intereses parlamentarios, porque al fin estamos hablando de escaños", ha enfatizado.

Sobre la propuesta de Ximo Puig

En la misma línea, ha hecho referencia a las declaraciones del ministro José Luis Escrivà dando apoyo a la sugerencia del presidente del País Valencià, Ximo Puig, de estudiar un impuesto a las rentas altas de la Comunidad de Madrid para compensar el resto de autonomías el efecto capitalidad.

"Sánchez tiene que dejar de atacar Madrid y aceptar la propuesta económica de Casado de bajar impuestos", ha proclamado. No obstante, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, desautorizó este viernes a Escrivà al asegurar que esta propuesta no está en la agenda de Gobierno ni lo estará.

 

 

Imagen principal: El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos / Europa Press