El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha señalado este martes que la fórmula para evitar un gobierno "sometido a las minorías y a los chantajes" es investir a Alberto Núñez Feijóo como jefe del ejecutivo español. Según los populares, hace falta que España esté pilotada por un "gobierno fuerte", y eso es posible, según su opinión, con los resultados de las elecciones generales del 23-J, con una abstención del PSOE que permitiera una estancia plácida del PP en la Moncloa. "Eso es lo que Feijóo le planteaba a Sánchez en su carta, y él le ha despachado diciéndole que se ven después de que vuelva de vacaciones", ha dicho Bendodo.

Así pues, el PP insiste en que Pedro Sánchez se tiene que "sentar a hablar con el partido que ha ganado las elecciones", que es, según opinan en Génova, la formación que tiene la legitimidad de presentarse a una investidura, por mucho que Coalición Canaria ya les haya dicho que no les hace ni pizca de gracia votar en la misma dirección que Vox, y que UPN les haya avisado de que es un trámite destinado al fracaso. Pero Bendodo ha defendido, igualmente, que "Sánchez hoy no tiene más apoyos que Feijóo para la investidura", cosa que sitúa el derecho a presentarse a la investidura en el PP, según él.

Paralelamente, Bendodo ha reiterado que "no está sobre la mesa" del PP mantener conversaciones con Junts per Catalunya para negociar una investidura de Alberto Núñez Feijóo. "No está previsto", ha dicho, para añadir que los "límites" del PP a la hora de llegar a acuerdos con formaciones políticas se sitúan en la Constitución, en referencia a las reclamaciones de la formación de Carles Puigdemont: la amnistía y el referéndum de autodeterminación.

Ya se expresó de esta manera este lunes la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, que desautorizó al subsecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, por haber dicho que los populares están "dispuestos a pactar con todas las fuerzas políticas siempre que estén dentro del marco" de la carta magna española. Por mucho que Rollán insistiera también en pedir la abstención del PSOE en favor de Feijóo, sí que abrió la puerta a dialogar con el partido de Carles Puigdemont.

Lo dijo sobre todo argumentando que, después del recuento del voto CERA, ahora el bloque de la derecha tiene un máximo de 172 escaños (si se alían el PP, Vox, UPN y Coalición Canaria), mientras que PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV y BNG suman 171. Eso obliga a Pedro Sánchez a convencer a Junts per Catalunya a votar a favor de su investidura, no solo a abstenerse.

El PP no tira la toalla

Aunque Coalición Canaria haya abierto la puerta a los socialistas y UPN haya constatado que no es posible una investidura de Feijóo, desde Génova no han lanzado la toalla. En este sentido, Elías Bendodo ha defendido que les corresponde el derecho a presentarse al debate de investidura y que mantengan contactos "con todos los partidos". En este marco ha situado la reunión que mantuvieron con Santiago Abascal la semana pasada. "Que los partidos hablen tendría que estar dentro de la normalidad democrática", ha apuntado. Ha remachado que la primera reunión tendría que haber sido "entre el primero y el segundo partido más votado".