La Comisión de Defensa del Congreso ha rechazado este martes con los votos del PSOE y PP, y la abstención de Ciudadanos y del PNV, pedir al gobierno español que suspenda la venta de armas a Arabia Saudí, como ya ha hecho Alemania.

Esa mayoría ha tumbado varias iniciativas de PDeCAT, ERC, Unidos Podemos y Compromís que pedían anteponer los derechos humanos a los negocios, en alusión a la implicación del país árabe en la guerra del Yemen y tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado saudita de Estambul a manos de agentes de Riad.

El diputado del PSOE Antonio Gutiérrez Limones ha pedido “prudencia y esperar a conocer los hechos” antes de tomar decisiones como ha de Alemania, que ya ha anunciado la paralización de las ventas a la monarquía saudita. “España es un país que cumple con sus compromisos internacionales, las decisiones que se tomen tendrán que ser colectivas en el seno de la Unión Europea”, ha añadido.

Argumento provincial

Gutiérrez ha subrayado que el PSOE está “consternado” y condena lo ocurrido, pero ha recordado las consecuencias que esa decisión podría tener en el contrato de compra de cinco fragatas al astillero estatal Navantia por importe de 1.800 millones de euros.

También ha preguntado a PDeCAT, ERC y Compromís si su postura sería la misma si el astillero estuviera ubicado en Catalunya o el País Valencià en lugar de en Cádiz. Se da la circunstancia que el alcalde de Cádiz, José María González Santos, Kichi, pertenece a Podemos.

Violaciones de derechos

La proposición no de ley presentada por la diputada de Compromís Marta Sorlí, pedía “embargar la venta de armas a Arabia Saudí o a cualquier otro Estado cuando exista un riesgo sustancial de que las armas puedan ser utilizadas para cometer o facilitar violaciones flagrantes de los derechos humanos”, parafraseando la ley española 53/2007, que prohíbe exportar material bélico si hay riesgo de que se utilice contra los derechos humanos, que salga del país de destino o se revenda a terceros.

La diputada del PP María José García Pelayo ha defendido su voto diciendo que “España tiene ya una legislación de las más rigurosas de la UE”, el Congreso controla las ventas acordadas y “hay cláusulas de rescisión”, y ha pedido que estas iniciativas se traten “con la máxima responsabilidad”, ya que se trata de un sector que da trabajo a casi 210.000 personas.

Por Ciudadanos, el diputado Francisco Javier Cano ha instado a la UE a “tomar una decisión común de todos los países”.

García Pelayo y Cano son diputados por Cádiz.

Susana Díaz, a favor

Este miércoles, el Parlament votará una proposición de JxCat para manifestar su rechazo a la exportación de armas a países que "violen los derechos humanos o cometan o faciliten una violación grave al derecho internacional", como Arabia Saudí.

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, también ha reafirmado este martes su apoyo a Navantia en momentos “de tanta fragilidad, incertidumbre e inseguridad”.

El gobierno andaluz ha defendido que es “perfectamente compatible” el respeto de los derechos humanos con aquellos acuerdos firmados que “garantizan” el mantenimiento del empleo. Lo sensato, ha agregado, es esperar a las decisiones de las “grandes instituciones internacionales”.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, acudirá mañana al Congreso para explicar la venta de armas a Arabia Saudí, comparecencia que anunció tras la polémica por la entrega de 400 bombas de guiado láser.

Hace varias semanas, el gobierno español decidió mantener esa venta, después de que Defensa avanzara que se cancelaría, lo que originó una oleada de protestas de los trabajadores de Navantia y la amenaza de Riad de suspender el contrato para la compra de cinco fragatas que construye ese astillero público.