JxCat quiere que el Parlament manifieste su rechazo a la exportación de armas a países que "violen los derechos humanos o cometan o faciliten una violación grave al derecho internacional", como Arabia Saudí. Así consta en una propuesta de resolución presentada por el grupo parlamentario, que también condena el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi.

Concretamente, el texto de JxCat rechaza la venta de armas a Arabia Saudí, como las 400 bombas de precisión que el Estado español tiene previsto entregar a este país. Es por eso que le reclama que "suspenda la venta de manera definitiva", haciendo valer una proposición no de ley aprobada por el Congreso el pasado febrero.

 

Con respecto al asesinato de Khashoggi, la formación de Carles Puigdemont condena el homicidio y reclama "una investigación independiente para aclarar su muerte y poder juzgar los autores materiales e intelectuales de su muerte".

Finalmente, desde JxCat quieren que la cámara exprese "su compromiso con la cultura de la paz, los Derechos Humanos y los principios que guían la resolución pacífica de conflictos, también en el caso del Yemen."