Andalucía consolida el cambio de color. El Partido Popular, liderado por el actual presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha ganado este domingo las elecciones autonómicas con una diferencia abrumadora, según informa la encuesta a pie de urna de la consultora GAD3 para Canal Sur. Con esta victoria, los conservadores consiguen la mayoría absoluta por primera vez en Andalucía, territorio que desde la Transición y hasta el 2018 había gobernado el PSOE. En las últimas elecciones se impuso la derecha, pero los socialistas fueron igualmente la primera fuerza en la región.

Si se confirman estos resultados, los populares habrán alcanzado su objetivo: poder gobernar en Andalucía sin depender de los votos de ninguna otra formación. Hasta ahora, todas las encuestas habían situado a Juanma Moreno como claro ganador, pero ningún estudio lo había situado en el marco de la mayoría absoluta, que son 55 escaños. El cálculo de GAD3 le da entre 58 y 61 diputados, por lo que no dependería ni de Vox ni de Ciudadanos y podrá formar un ejecutivo en solitario.

ENcuesta GAD3 ANdalucía
Encuesta GAD 3 Elecciones Andalucía 2022

El PSOE se hunde y el efecto Olona pincha

Con respecto al resto de formaciones, el PSOE sigue hundiéndose. Desde el 2004, los socialistas han ido retrocediendo elección tras elección, y en esta ocasión tampoco han cambiado de tendencia. Según los cálculos, los de Juan Espadas, candidato que fue el escogido del presidente español, Pedro Sánchez, se llevarían entre 26 y 30 escaños, por debajo de los 33 que obtuvieron hace cuatro años y situándose posiblemente por debajo de la treintena por primera vez en la historia. Es solo la segunda vez que los socialistas no son la primera fuerza en Andalucía, que se había convertido, hasta ahora, en uno auténtico feudo rojo durante décadas.

Por otra parte, la ultraderecha de Vox aumentaría sus resultados, pero lejos de aquellas cifras con que soñaban los de Santiago Abascal. Con la candidata, Macarena Olona, nacida en Alicante y empadronada en una ciudad de Granada poco antes de los comicios, se esperaba que los ultras incrementaran de forma contundente su representación. Finalmente, no ha sido así, y la extrema derecha solo sube ligeramente con respecto a 2018, pasando de 12 escaños a entre 13 y 15, según informa la encuesta a pie de urna. Vox continúa así su tendencia creciente en toda España, pero solo por la mínima y no tendrán opción de entrar en el gobierno andaluz, como habían manifestado durante la campaña electoral.

La izquierda alternativa pincha y Cs desaparece

Mientras tanto, las dos fuerzas de izquierda, tanto Por Andalucía (integrado por Podemos e Izquierda Unida y vinculado al liderazgo de Yolanda Díaz) como Adelante Andalucía (la formación andalucista de Teresa Rodríguez), también pierden bastante. En las últimas elecciones se habían presentado de forma conjunta, llevándose 17 escaños, pero la división no ha sido positiva para ninguno de los dos. Por Andalucía saldría mejor parada con entre 4 y 5 diputados, si bien pincharía respecto a lo que pronosticaban las encuestas, mientras que los de Rodríguez solo conseguirían 3, si se confirman las cifras que da la encuesta.

Y Ciudadanos continuaría su deriva hacia la inexistencia política. Después de quedarse sin representación en la Comunidad de Madrid el año pasado y con solo un escaño en Castilla y León este febrero, la filial andaluza de los naranjas también consumaría un nuevo fracaso. Si en el 2018 se había convertido en la tercera fuerza de la región con 21 escaños, ahora el estudio a pie de urna les otorga un total de cero diputados. Si se confirma este dato, el partido daría un paso más hacia la desaparición.