El batacazo de Ciudadanos en las elecciones andaluzas ha sido una grave estocada para la formación naranja que ha acabado con la dimisión de su líder andaluz, Juan Marín. Sin embargo, surge la pregunta: ¿será esta la única dimisión ante la derrota del partido? Hay voces críticas entre los afiliados que piden responsabilidades más allá de los cuadros políticos andaluces Una de las voces críticas más destacadas es la del exvicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. A través de sus redes sociales ha señalado que hacen falta más dimisiones al partido, especialmente apuntando a toda la Junta de este. Para Agudo eso es una cuestión de dimisiones o extinción.

TUIT Ignacio Aguado elecciones andaluzas

"Los resultados de Ciudadanos en Andalucía exigen la dimisión inmediata de toda la Ejecutiva, la convocatoria de un Congreso extraordinario urgente y la conformación de una gestora hasta la celebración", ha sentenciado Agudo en un tuit, el cual ha cerrado afirmando: "No hay ningún otro camino, salvo la extinción". La preocupación de Agudo se puede fundamentar en la última experiencia electoral de Cs en Castilla y León, donde la presencia de la formación en el gobierno no le sirvió para fidelizar a sus votantes y acabaron con un único diputado. La situación es extremadamente similar al actual en Andalucía y el equipo de Inés Arrimadas no presenta profundas respuestas estructurales.

Respuesta discreta y nocturna

Después de conocer desde primeras horas de la noche que Ciudadanos estaba condenado a quedarse fuera del Parlamento andaluz, la respuesta de sus dirigentes a los medios y su propia militancia se esperaba con mucha expectación. Juan Marín compareció ante los medios antes de que se acabara el recuento de votos por reconocer la derrota de su partido y anunciar su dimisión y retirada de la vida política.

En cambio, la líder de Ciudadanos permaneció en silencio durante gran parte de la noche electoral y no fue hasta la 1:06 de la madrugada de este lunes que no publicó un tuit al respecto. "Muchas gracias a Juan Marín y al conjunto de compañeros de Ciudadanos Andalucía por su esfuerzo y gran tarea a la Junta de Andalucía y durante la campaña. Y gracias a los más de 120.000 andaluces que siguen confiando en el proyecto liberal, que tenemos que reimpulsar entre todos," ha escrito Arrimadas, acompañando el tuit con una imagen de ella y Marín abrazándose. A pesar de las horas en que ha hecho la publicación, no ha evitado que miles de usuarios le respondieran, muchos clamando también su dimisión.

Victoria contundente del PP

Mientras que Ciudadanos desaparecía del escenario político andaluz, el PP de Juanma Moreno conseguía hacer historia. Los populares han obtenido 30 diputados nuevos, hecho que les hace superar la mayoría absoluta. De manera que los deseos de Moreno se cumplen: podrá gobernar en solitario.