El PP tiene la intención de convertir la votación de la derogación del delito de sedición en un escarnio españolista contra los diputados del PSOE. Así lo ha dejado bien claro este miércoles el partido a través de su cuenta de Twitter y su portavoz en el Congreso de los Diputados en su anuncio: Cuca Gamarra ha explicado que la formación forzará que la votación se haga a viva voz, para que cada uno de los diputados socialistas tengan que ponerse en pie y votar de manera favorable a la proposición de ley presentada por el PSOE y Podemos para modificar el Código Penal e incluir los desórdenes públicos agravados en sustitución de la sedición.

Se trata de una maniobra que permite el artículo 85 del reglamento. Cuando un grupo parlamentario pide que una votación se haga de pie, así se tiene que hacer; sin que haga falta la autorización de la Mesa o de la Presidencia del Congreso. "Mañana se materializará no solamente el engaño de Pedro Sánchez, sino el engaño de todos los diputados socialistas a sus votantes, aquellos que en el 2019 entregaron en forma de voto su confianza a quien dijo que se tipificaría como delito la convocatoria de referéndum", ha afirmado Cuca Gamarra.

Asimismo, la portavoz de los populares en la cámara baja ha afirmado que este jueves, que es cuando se vota que la derogación de la sedición inicie su trámite parlamentario, se producirá "la entrega de un artículo del Código Penal" al independentismo. "Desaparecerá el delito y se reescribirá la historia, explicando que no se produjo absolutamente nada," ha denunciado. Para reivindicar la estrategia del PP de señalamiento en los escaños socialistas, ha recordado que "el voto es una responsabilidad individual de cada diputado".

Campaña de escarnio en Twitter

La petición forzosa de pedir que la votación se haga de pie ha ido acompañada de una campaña de escarnio a varios diputados socialistas. La campaña ha tenido lugar en Twitter. La cuenta del PP en esta red social ha publicado las fotos de diputados del grupo socialista en el Congreso con un mensaje para todos ellos: "El delito de sedición, en sus manos". Cada foto va acompañada de una declaración que ha pronunciado cada uno de los socialistas durante los últimos años en referencia al Procés que contradicen la posición actual del PSOE de derogar el delito de sedición.

Hay que recordar que hay algunos dirigentes del PSOE, como el presidente de Aragón, Javier Lambán, el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara o el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que no han mostrado ningún problema en criticar abiertamente la derogación de este delito para incluir dentro del Código Penal los desórdenes públicos agravados. Ahora bien, también han mostrado distancias con el posicionamiento del PP en esta cuestión.