El vicesecretario de Política Social del PP, Javier Maroto, ha asegurado hoy en Onda Cero que una "mejor financiación" del conjunto de las comunidades autónomas –y no ad hoc para Catalunya- permitirá "calmar" parte de la sociedad catalana que percibe que no recibe los recursos necesarios para su desarrollo, y ayudará a "desmontar" las tesis independentistas desde la "pedagogía".

Maroto ha asegurado que el PP puede "compartir" que a Catalunya le faltan recursos, igual que en otros territorios como el País Valencià, y ha apuntado que la mejora de la financiación se traducirá en un incremento de los recursos que reciben todos los territorios. "Si el problema es económico, esta se la fórmula que planteamos para que haya más recursos para todos", ha dicho.

Con todo, el vicesecretario de Política Social del PP ha advertido que la reforma federal de la Constitución que propone al PSOE no aporta ninguna salida real al conflicto porque no convencerá a los independentistas de que buscan una salida de Catalunya del Estado. También ha criticado al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, a quien ha acusado de "dividir" a la sociedad catalana y de meterse en un "callejón sin salida" pretendiendo que "los funcionarios hagan una ilegalidad".

Unidos para crecer

Por este motivo ha pedido "una reflexión" en los miembros del Govern y los ha emplazado a confiar en una mejora del sistema de financiación para el conjunto de los territorios. "Si todos estamos juntos y estamos creciendo más habrá más recursos para Catalunya", ha asegurado.

En este sentido ha apuntado que una mejora de la financiación permitiría convencer "a muchísimos catalanes que han aprendido de que a Catalunya le faltan recursos y que creen erróneamente que habría más en una Catalunya independiente". Según Maroto, a estos catalanes hay que dirigirse con estima, mimo, pedagogía e ilusión" para "decirles que hay una proyecto ilusionante que se llama España y esta receta juntos nos permitirá tener más financiación para todos".

Una mejor financiación, ha dicho, puede "calmar" la percepción que no se reciben los recursos que hacen falta, un mensaje que ha calado a la sociedad catalana y que "hay que desmontar" con pedagogía.