La victoria por mayoría absoluta del PP en Andalucía ha provocado que Alberto Núñez Feijóo se ponga por delante del PSOE y Pedro Sánchez en todas las encuestas, tanto en porcentaje de votos como en diputados. Ahora bien, algunas son más favorables a los populares, dándolos hasta 144 escaños, y otros rebajan la euforia y fijan la diferencia de asientos en el Congreso de los Diputados de los dos partidos en solo 15, como en el caso del diario El País que hoy publica la encuesta del mes de julio, que también recoge un importante estancamiento de Vox, que con fuerzas mejoraría los resultados del 2019 a consecuencia del efecto Feijóo: su batacazo en Andalucía, donde confiaban estar a la vicepresidencia del gobierno y finalmente han resultado ser irrelevantes, tendría que encender todas las alarmas en los de Abascal, ya que parece que es una situación que se puede ir repitiendo.

Vox se estanca y pierde fuerza

La situación ha cambiado mucho desde el mes de marzo, cuando el PSOE mantenía una distancia sólida con el PP ante la crisis de los populares, que se resolvió con la llegada del gallego a la presidencia del partido, y Vox crecía notablemente en las encuestas. Pero ahora la situación es la contraria. En los últimos tres meses, los populares han ampliado la distancia con los ultras, de 2.5 puntos a casi 12, y se ha detenido la sangría de electores que se marchaban del partido para votar a Abascal.

Concretamente, según revelan los resultados de El País, Pedro Sánchez conseguiría 103 escaños por los 120 que tiene ahora en el Congreso, dejando por el camino hasta 17. En cambio, el PP crecería en 29 diputados, pasando de 89 a 118. Con respecto a Vox, pasaría de 52 a 51 diputados, aunque el medio le da una horquilla de entre 47 y 59. Mientras tanto, las encuestas siguen confirmando un nuevo porrazo de Ciudadanos, aunque la suya ya fue fuerte en el 2019. Ahora pasaría de los 10 diputados que consiguió a las últimas elecciones, a solo 2. Aunque esta es una cifra muy baja, hace falta tener en cuenta que es de las más altas que le han dado los últimos sondeos, ya que hay que apuntan a su desaparición.

Unidas Podemos se mantiene

Mientras tanto, aunque Unidas Podemos se mantiene más o menos estable respecto de las últimas encuestas, sigue perdiendo diputados con respecto a las elecciones del 2019. Concretamente, según el último sondeo de El País, se sitúa en un 11,7% de los votos y 31 diputados, 4 menos que el 10-N. Con todo, son los socialistas los más desmovilizados de todos, por encima de los morados, ya que un 20% de sus votantes optarían ahora mismo por no votar y abstenerse en unas hipotéticas generales.

Por otra parte, hay que fijarse en los diputados que conseguirían a los partidos independentistas catalanes, porque Junts pasaría de 8 diputados, en 10, mientras que ERC se quedaría en 12, perdiendo a uno de los que tiene actualmente.