La detención de Clara Ponsatí al cabo de pocas horas de volver a Catalunya ha cargado de munición el argumentario del Partido Popular contra el gobierno de Pedro Sánchez y contra la estrategia de los independentistas exiliados. El PP defiende que el arresto de la eurodiputada es lo más normal porque, mantienen, "los prófugos de la justicia responsables del golpe a la democracia el 1 de octubre tienen que responder ante la justicia". Ponsatí está citada en el Tribunal Supremo el 24 de abril a las 11 de la mañana. Según explican fuentes de la cúpula del partido a ElNacional, la detención "se debe a que España es un Estado de derecho que funciona" y se explica porque "los que cometieron delitos contra la Constitución tienen que responder por ellos". En este sentido, constatan que Carles Puigdemont y Antoni Comín –sobre los cuales todavía pesa una orden de detención por desobediencia y malversación– "tienen que seguir el mismo camino".

El Partido Popular enmienda la plana a la exposición de Posantí, que defiende que el arresto vulnera la inmunidad que la protege como eurodiputada y que hoy tiene previsto asistir al pleno del Parlamento Europeo después de que la liberaran. "El PP en Europa siempre ha defendido que ni inmunidad ni impunidad para los fugados", explica Génova, que apuesta por reformar el sistema de euroórdenes para evitar casos como los de los exiliados.

Pedro Sánchez no se salva

El Partido Popular también carga el tintero contra Pedro Sánchez y la derogación del delito de sedición que ha permitido que en Ponsatí solo se la procese por desobediencia. En este sentido, el entorno de Feijóo sostiene que "los responsables del procés en Catalunya tienen el mejor aliado en La Moncloa" y temen que el Gobierno "los indulte después de "haberlos rebajado y suprimido los delitos de malversación y sedición".

Por eso la oposición pide a Pedro Sánchez que "no indulte a los prófugos, a los que han pisoteado la ley y han intentado dañar el prestigio de España en Europa". Por todo ello creen que "España necesita un gobierno que esté con la unidad y no con los que pretenden liquidarla" y se comprometen a recuperar "los delitos rebajados y suprimidos que han servido para contentar a los socios independentistas de Sánchez".

El Gobierno ve un "espectáculo"

En las antípodas, el Gobierno tiene la conciencia muy tranquila con el retorno de Ponsatí a Catalunya. De hecho, en torno a Pedro Sánchez reconocen que la exconsellera ha podido volver del exilio porque el discurso en Catalunya se encuentra en "otra etapa" muy diferente respecto de la de 2017, cuando gobernaba el Partido Popular. La interpretación de La Moncloa es que, con Mariano Rajoy, los líderes independentistas se "marchaban" y "ahora vuelven" gracias a la derogación del delito de sedición y la reforma de la malversación.

Ponsatí ha vuelto a Catalunya aprovechando que hay un "código penal más europeizado", interpreta La Moncloa, que se desentiende de la detención a pesar de tener inmunidad por ser eurodiputada y señala que eso depende de la justicia.