El abogado de Clara Ponsatí, Gonzalo Boye, ha sido tajante al subrayar que, si finalmente la exconsellera decide no presentarse ante el Tribunal Supremo de Madrid, puede ser detenida para forzarla a ir pero que estaríamos, otra vez, ante "una detención ilegal". Las mismas palabras utilizó este martes cuando pidió aplicar la figura del 'habeas corpus' a su clienta porque consideraba que su detención era ilegal y quería que compareciera directamente ante el juez instructor. Ponsatí fue detenida por los Mossos d'Esquadra después de comparecer ante los medios en rueda de prensa en su retorno a Catalunya. La policía catalana la llevó directamente a la Ciutat de la Justícia para que compareciera ante el juzgado de guardia.

🔴 Clara Ponsatí vuelve a Bruselas, DIRECTO | Última hora

La cita con el Tribunal Supremo está prevista para el próximo 24 de abril y, sin embargo, la exconsellera querría seguir desafiando a las instancias españolas y no piensa acudir a esta cita. En caso de que fuera así, es cuando, previsiblemente, el Supremo autorizaría su detención para trasladarla hasta Madrid. En declaraciones a RAC1 y a TV3, su abogado ha insistido en que esta es la intención de la exconsellera de Ensenyament, pero sin embargo ha apuntado que todavía falta días para la cita y que las cosas pueden cambiar. En la misma línea, no ha querido decir si él, como profesional, le recomienda ir a Madrid o no. Ante el regreso de Ponsatí, Boye ha previsto que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont vuelva a Catalunya antes de terminar el año. "Ni a Clara ni a Toni ni al presidente les asusta una detención", ha indicado.

Una decisión meditada

El abogado Boye ha explicado que la decisión de volver se tomó "hace un par de meses". "Siempre hemos tenido confianza en que la justicia reaccione y no cometa los errores que cometió ayer, una vez más ha pasado lo que se esperaba, no han perdido la oportunidad de detener a una persona que tiene inmunidad", ha relatado a la emisora de radio. Igualmente, Gonzalo Boye ha recordado que el Tribunal Supremo ordenó una detención ilegal de Clara Ponsatí y que, a partir de aquí, informarán de los hechos a todos los tribunales posibles. Así pues, el abogado explica que ahora son ellos quiénes tomarán medidas porque "no se puede detener una persona que tiene inmunidad".

Camino a Bruselas

La exconsellera y eurodiputada ha viajado hacia Bruselas este miércoles. Ponsatí ha ido al aeropuerto del Prat a primera hora de la mañana para dirigirse al pleno de la Eurocámara. La exconsellera fue detenida este martes, declaró ante el juez y finalmente fue puesta en libertad al volver a Catalunya sin entregarse a las autoridades después de cinco años en el exilio. Ponsatí tenía una orden de detención en España por|para un delito de desobediencia por la organización del referéndum del 1 de octubre. Como miembro del Parlamento Europeo por Junts, también tiene inmunidad europarlamentaria cautelar concedida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Después de que declarara en la Ciutat de la Justícia, el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena citó a Ponsatí para el 24 de abril para comunicarle el procesamiento por un delito de desobediencia. Llarena ha dejado sin efecto la orden de detención así como la rebeldía acordadas en su día. También ha establecido que la exconsellera tiene que designar domicilio y teléfono donde pueda ser localizada y comparecer ante el órgano judicial cuando sea llamada y le ha advertido que, si lo incumple, puede ser detenida.