El diputado del PP y miembro de su dirección nacional, Esteban González Pons ha intentado desacreditar las nuevas informaciones publicadas durante las últimas semanas sobre la Operación Catalunya que afectan directamente a Mariano Rajoy a una filtración interesada con la "voluntad de crear un estado de opinión que justifique la amnistía que se concederá" en los próximos meses. "Se quiere crear la figura de uno malo en el cual después se lo dará la culpa", ha insistido Esteban González Pons, que ha comparado estas informaciones con el hecho que, si bien, se han desclasificado documentos sobre el espionaje de Pegasus al president Pere Aragonès, que se produjo durante el gobierno de Pedro Sánchez, de estos no ha trascendido nada de información. En la misma línea, también ha anunciado que preguntará a la comisión sobre Pegasus en el Congreso por la información que se sustrajo del móvil del presidente del Gobierno, hecho que considera "mucho más grave que "intervenir un móvil con autorización judicial", como en el caso del president Aragonès y otros líderes independentistas.

González Pons ha insistido en el hecho de que si bien con la publicación de los nuevos papeles secretos sobre la Operación Catalunya se pueden abrir nuevas investigaciones, como el de la Fiscalía, hay que fijarse en el objetivo de la persona que ha filtrado la información que, según él, no aporta ninguna novedad: "En este caso, el interés de la noticia es el filtrador", ha resuelto en un coloquio organizado por el Círculo Ecuestre y La Vanguardia donde había presentes el líder del PP en el Parlament, Alejandro Fernández, que fue mucho más categórico en su valoración sobre la Operación Catalunya, o el concejal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera.

Sánchez, un presidente vampirizado por los independentistas

La entrevista en González Pons ha ido mucho más allá de su opinión sobre la Operación Catalunya, repasando los grandes temas de la actualidad que pasan por la ley de amnistía y la negociación de Pedro Sánchez con los partidos independentistas catalanes en el Congreso. En este sentido, el diputado popular ha asegurado que si bien él querría que la legislatura que empezó a mediados de noviembre fuera corta, cree que formaciones como ERC, Junts o EH Bildu aprovecharán para sacar "toda la sangre" al presidente del Gobierno, a quien ve como un político "vampirizado". "Los partidos independentistas nunca se encontrarán con una matemática parlamentaria como esta", ha aseverado, asegurando que cuando oía decir que Carles Puigdemont era un "radical y un loco" imprevisible que podría provocar una repetición electoral él lo veía imposible: "¿Le ha tocado el Gordo y no la cobrará? Si yo fuera él les cobraría hasta el último euro", ha ironizado.

También sobre Carles Puigdemont y los contactos reconocidos por parte del PP entre su formación y Junts per Catalunya, González Pons ha asegurado que el problema no es hablar con el presidente en el exilio, sino sobre que hablas, poniéndose a él mismo como ejemplo, ya que los dos han coincidido durante esta legislatura en el Parlamento Europeo: "Yo he hablado muchas veces con Carles Puigdemont. ¿Qué motivo tengo para negarle la palabra? Otra cosa es de lo que hables. Y lo que se le puede reprochar al PSOE es que ha negociado con Junts una cosa que no era suya. Cada uno puede negociar sobre aquello que le pertenece, pero no con lo que es de todos y yendo contra las normas", ha reiterado al vicesecretario de Asuntos Institucionales del PP.

¿Se han acabado los recursos al TC del PP?

A pesar de sus críticas reiteradas a la ley de amnistía que continúa con su curso en el Congreso de los Diputados, González Pons ha asegurado que esta norma no es el principal problema al cual se enfrenta el Estado. "El cáncer del Estado de Derecho es el Tribunal Constitucional presidido por Cándido Conde Pumpido", ha asegurado categóricamente. Por eso, ha dejado caer que el PP podría dejar de recurrir leyes ante este tribunal, sin aclarar si eso quiere decir que no llevará al TC la ley de amnistía: "Si no presentamos recursos, robamos al TC de Conde Pumpido la posibilidad de poder mutar la Constitución. Por eso, nos podríamos plantear dejar de recurrir, ya que el descrédito en que está cayendo la institución es histórico".

Estas palabras han levantado polvareda y González Pons se ha visto obligado a rectificar por la comparación nada "afortunada". "Quiero retirar-la y disculpar-me de manera muy concreta con las personas que sufren o han sufrido esta enfermedad. En el PP sí sabemos reconocer un error", ha añadido. Sin embargo, ha insistido en que "la imagen y la independencia del TC está profundamente comprometida" y ha confirmado que los populares llevaran "al Tribunal Constitucional la ley de amnistía cuando esté aprobada de manera definitiva". Desde el PSOE y el Gobierno han censurado sus palabras, a la vez que han reprochado al PP el bloqueo a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).