Las primeras reacciones al acuerdo entre Esquerra y Junts para formar gobierno llegan con cuentagotas. Los más madrugadores han sido los representantes del Partido Popular en el Congreso, desde su presidente, Pablo Casado, hasta la portavoz y diputada, Cuca Gamarra. Siguiendo la estrategia de las últimas elecciones en la Comunidad de Madrid y centrados en su auténtico rival, han focalizado todas las miradas y los reproches hacia los socialistas: "Podemos ver con este acuerdo qué significaba el efecto Illa, más independentismo", ha declarado Gamarra en TVE.
En esta línea, reitera el choque de intereses entre Catalunya y España: "Al final, la línea de este Govern, que va en contra de los intereses de España, seguirá". Pablo Casado, más discreto a través de Twitter, también ha cargado contra el PSOE y ha entrado en el cuerpo a cuerpo con el actual presidente español, Pedro Sánchez: "La legislatura entra en vía muerta. Sánchez tiene grietas en el gobierno, partido y socios, que después del pacto en Catalunya seguirán mandando". Y ha ligado un tema con otro: "Su agenda es estrafalaria. Habla de 2050 y es incapaz de dar soluciones a seis millones de desempleados". Desde el PP catalán todavía no se han pronunciado.
Tuit de Pablo Casado esta mañana
Salvador Illa no ha respondido a los reproches de los populares pero sí ha hablado. El candidato del PSC ha calificado el preacuerdo anunciado por ERC y Junts para reeditar un gobierno de coalición independentista de "intento de repetir un fracaso" para Catalunya. También ha lamentado que dos partidos que hace cinco años que gobiernan hayan tardado tres meses en alcanzar un preacuerdo que él, de momento, pone en cuestión: "Veremos en qué acaba", ha dicho en declaraciones a la Cadena Cope.
Y ha añadido: "Veremos cómo se concreta, porque hemos visto cómo han ido dando sobresaltos," ha advertido Illa, que ha avanzado que, cuando la presidenta del Parlament, Laura Borràs, abra la ronda de consultas con los grupos para elegir a un candidato para el pleno de investidura, le solicitará que considere su candidatura.
Tímida respuesta desde Ciutadans
En paralelo, Ciutadans ha dado su primera valoración. Lo ha hecho el presidente del grupo parlamentario de este partido, Carlos Carrizosa, también a través de Twitter: "Una cosa ha quedado clara después de estos tres meses esperpénticos, la CUP y los lobbies de la ANC y Òmnium siguen dominando la política catalana. Si este Govern busca un embate antidemocrático, Ciutadans siempre estará aquí para defender la libertad y la democracia".
Carrizosa ha replicado el concepto que el diputado de la CUP, Carles Riera, más ha reiterado esta mañana en una entrevista en TVE: "embate democrático". Precisamente, lo que pide esta formación independentista para sobreponerse a la mesa de diálogo que califica "de inútil" y pide que se empiece a trabajar por una autodeterminación y un referéndum desde el primer momento en que se inicie la legislatura: "Nosotros lo que tenemos que hacer es generar una revolución democrática, un proceso social sostenido y permanente. Generar tal nivel de movilización con el Estado para que se llegue a un acuerdo para celebrar un referéndum", ha declarado Riera.
Tuit del presidente del grupo parlamentario de Ciutadans, Carlos Carrizosa
Fotografía de portada: Pablo Casado este fin de semana en la plaza de toros de Vistalegre en Madrid
