El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha tachado este lunes el preacuerdo anunciado por ERC y Junts para reeditar un gobierno de coalición independentista de "intento de repetir un fracaso" para Catalunya.

En una entrevista en la Cope recogida por Europa Press, el dirigente socialista ha lamentado que dos partidos que llevan cinco años gobernando hayan tardado tres meses en alcanzar un preacuerdo que él, por el momento, pone en cuestión: "Vamos a ver en qué acaba".

"Vamos a ver cómo se concreta, porque hemos visto cómo han ido dando bandazos", ha advertido Illa, que ha adelantado que, cuando la presidenta del Parlament, Laura Borràs, abra la ronda de consultas con los grupos para elegir a un candidato para el pleno de investidura, le solicitará que considere su candidatura.

Ha reconocido que por el momento no cuenta con los avales necesarios para alcanzar su objetivo, pero ha recordado que el candidato republicano, Pere Aragonès, tampoco contaba con ellos y que Borràs le permitió dirigirse a la Cámara, por lo que, en calidad de ganador de los comicios, exigirá poder pedir la confianza del hemiciclo para ser presidente.

Insiste en liderar un ejecutivo de izquierdas

Illa lee en los resultados de las elecciones del 14 de febrero un cambio de tendencia en las preferencias de los catalanes sobre quién debe gobernar Catalunya, por eso insiste en liderar un ejecutivo de izquierdas, compartido con los comuns y con apoyos externos de ERC, algo que todavía no descarta.

Sin embargo, si el preacuerdo anunciado por las principales fuerzas independentistas prospera, se ha comprometido a dibujar desde la oposición "una alternativa a lo que va a ser un fracaso para Catalunya".

Por su parte, la portavoz del gobierno español, María Jesús Montero, ha celebrado que se evite la repetición electoral y se salga de la interinidad "en una comunidad tan importante como Catalunya". Si bien están a la espera de los detalles del acuerdo, la dirigente socialista ha "esperado que las tres formaciones independentistas hayan entendido que la conformación de gobierno tiene que comportar el abandono de las vías unilaterales". En este mismo sentido, ha deseado que "hayan aprendido de la etapa anterior", aunque la conformación del nuevo ejecutivo pueda estar cargada de "simbología".

 

Imagen principal: Salvador Illa durante la celebración del Día de Europa en el Parlament / Efe