El Partido Popular ya ha puesto en marcha la estrategia de desgaste para demonizar los pactos a los que han llegado el PSOE y Junts per Catalunya para escoger a Francina Armengol como presidenta del Congreso de los Diputados. La mayoría absoluta demostrada este jueves para constituir la Mesa cuece en las filas del PP y, por eso, el nuevo presidente del Senado, Pedro Rollán, defiende que Carles Puigdemont "es la mano que mece la cuna del PSOE". "En política no todo vale", ha asegurado Rollán en declaraciones desde Cádiz.

Para insistir, Rollán, que cree que Puigdemont protagonizó un "golpe de Estado", se huele que la conexión entre el PSOE y Junts "propiciará una amnistía para los que se saltaron la ley, el respeto y la armonía". "Pretenden que tan solo unos pocos impongan un dictado y una tiranía a la inmensa mayoría de la sociedad española". En su opinión, Pedro Sánchez "es incapaz de respetar el resultado de las urnas" y defiende que el presidente en funciones "está dispuesto a pagar cualquier precio para restablecer su manual de resistencia en La Moncloa". Ante la promesa de Armengol de normalizar el uso del catalán en el Congreso, Rollán afirma que es "única y exclusivamente una cortina de humo mediática para tapar lo que hay en la trastienda: el acuerdo de amnistía".

El PP defiende la "obligación" de Feijóo de intentar la investidura

La mayoría absoluta en el Senado es una victoria amarga para el Partido Popular a raíz de las elecciones del 23 de julio. Los conservadores tienen un poder absoluto en la cámara alta que pueden utilizar para frenar o ralentizar la tramitación de leyes en caso de que se reedite el gobierno progresista. Este predominio contrasta con la fuerza insuficiente que los populares han conseguido en el Congreso de los Diputados, demostrada este jueves con la elección de Francina Armengol y la derrota de Cuca Gamarra. Por eso, el PP amortiza la figura del flamante presidente del Senado, Pedro Rollán, que también es vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local.

Desde Cádiz, Rollán ha asegurado que Alberto Núñez Feijóo "tiene la legitimidad, responsabilidad y obligación de intentar conseguir los apoyos suficientes" para proponer la investidura, y ha pedido al PNV que haga "una pensada" a su posición antes de dar apoyo al PSOE. Rollán ha recordado que Feijóo ganó las elecciones y ha expuesto que "a día de hoy" los populares tienen el apoyo|soporte de "al menos entre 171 o 172 escaños", en referencia a la suma insuficiente del PP, Vox, UPN y Coalición Canaria. En este contexto, el presidente del Senado ha recordado que el PNV -que se niega a investir a Feijóo- fue un aliado del PP en el pasado "en no pocas ocasiones", por|para lo cual ha pedido el apoyo|soporte de los nacionalistas vascos. "El PNV tendría que dar una pensada", ha afirmado Rollán.

El PSOE recuerda al PP el papel "neutral" del presidente del Senado

Las declaraciones de alto contenido político de Rollán no han gustado nada en las filas del PSOE. La portavoz socialista en el Senado, Eva Granados, ha recordado al nuevo presidente de la cámara alta que tiene que mantener una "obligada neutralidad", después de criticar el presidente Sánchez y sus acuerdos con el independentismo catalán.