La configuración de la Mesa del Congreso de los Diputados ha dejado imágenes de satisfacción en el bloque progresista gracias a la elección por mayoría absoluta de Francina Armengol en primera ronda. Ahora bien, la votación ha propiciado una ruptura en el sector conservador de la cámara baja. El Partido Popular ha impedido que Vox obtenga un puesto en el órgano de gobierno de la vida parlamentaria. Ni vicepresidencias ni secretarías. Al fin y al cabo, y después de las votaciones, el PSOE mantiene tres puestos y Sumar obtiene dos sillas, mientras que el PP ha conseguido cuatro, cosa que permite conservar una mayoría de izquierdas

🔴 Votación de la Mesa del Congreso, DIRECTO | Constitución de las Cortes Generales

 

El PP y Vox han partido peras por la votación de la Mesa del Congreso. Los 33 diputados de Vox han optado por votar a su candidato, Ignacio Gil Lázaro, para la presidencia y vicepresidencia después de constatar que el PP no les dejaría ningún voto para obtener un lugar en la Mesa. Las matemáticas han hecho el resto. En un comunicado, la formación ultra se ha puesto las manos en la cabeza por la decisión del PP de vetarlos. "Es la segunda vez en democracia que la tercera fuerza parlamentaria no está representada en la Mesa", se han quejado los de Santiago Abascal. Vista "la falta de voluntad del PP", Vox ha decidido votar a su candidato, Ignacio Gil Lázaro.

Por su parte, el PP se ha inclinado por votar a sus candidatos una vez han comprobado que Junts y el PSOE habían pactado y Francina Armengol tenía garantizada la mayoría absoluta para salir escogida. "No tenía sentido dar un puesto a Vox a cambio de nada", aseguran fuentes de los populares. De esta manera, el PP pone distancia con la ultraderecha y alega que los populares y Vox no son siempre "un bloque monolítico".

Mesa controlada por la izquierda

Tal como pasó en la anterior legislatura, las fuerzas de izquierdas tendrán el control de la Mesa del Congreso, por cinco a cuatro. El PSOE se ha quedado con la presidencia (Francina Armengol), la vicepresidencia primera (Alfonso Rodríguez de Celis) y una secretaría (Isaura Leal); Sumar ha obtenido la vicepresidencia tercera (Esther Gil) y la secretaría tercera (Gerardo Pisarello); y el PP se ha hecho con la vicepresidencia segunda (José Antonio Bermúdez de Castro), la vicepresidencia cuarta (Marta González), la secretaría segunda (Carmen Navarro) y la secretaría cuarta (Guillermo Mariscal). Vox ha quedado fuera.

El bloque progresista ha conseguido el control de la Mesa gracias a la mayoría absoluta propiciada por el apoyo del PSOE, Sumar, ERC, Bildu, el PNV y el BNG. Después de negociarlo con el PSOE, los siete diputados de Junts también se han sumado y han hecho presidente a Francina Armengol con 178 votos. En contra de lo que se pensaba, Armengol ha sido escogida por la vía rápida en la primera votación. No ha habido suspense. Esta es la primera hornada de pactos, ahora vienen los más duros, los que tienen que servir para desencallar una posible investidura de Pedro Sánchez o verter España a la repetición de elecciones.