Pedro Sánchez lo ha atado a última hora, pero ha salvado el primer matchball. El Congreso de los Diputados ha escogido a Francina Armengol como nueva presidenta de la cámara baja, en sustitución de Meritxell Batet. Ha sido una noche de llamadas, pero las negociaciones han dado sus frutos. La expresidenta de las Islas Baleares comandará la vida parlamentaria de la decimoquinta legislatura española gracias a los 178 votos del PSOE, Sumar, ERC, Bildu, el PNV, el BNG, a los que se ha añadido los siete de Junts. Cuca Gamarra, candidata del PP, ha obtenido 139 apoyos (PP, UPN y Coalición Canaria) e Ignacio Gil Lázaro, de Vox, 33.

Los días anteriores a la votación preveían una votación de infarto, casi diabólica por la incertidumbre que predicaban los siete diputados de Junts per Catalunya, que se han reunido a las 8 de la mañana para decidir el sentido de su voto. Los de Carles Puigdemont, después de llegar a un acuerdo con el PSOE, han votado sí en la primera ronda y han cooperado para la mayoría absoluta de Armengol. A pesar de no comunicarlo públicamente, en el recuento de las papeletas no ha habido ningún candidato alternativo que pudiera presuponer que la elección se decidiría en la segunda ronda. Los siete de Esquerra Republicana también se han añadido en el bloque progresista y han empujado la mayoría progresista después de alcanzar un pacto con el PSOE. Tanto unos como otros separan las dos negociaciones: la de la Mesa y la de la investidura. Ahora empieza una segunda vuelta de negociaciones, que se aventuran todavía más duras. El acuerdo para Armengol no presupone el acuerdo para la investidura.

Armengol es la cuarta mujer que preside el Congreso de los Diputados después de Meritxell Batet (PSOE), Ana Pastor y Luisa Fernanda Rudi (del PP). Ha habido nueve hombres desde la recuperación democrática. Es el decimotercer presidente del Congreso desde 1977. Las legislaturas se las han repartido el Partido Popular y el PSOE, a excepción de las primeras legislaturas dominadas por UCD. De los trece presidentes, siete han formado parte del PSOE, cuatro del PP y dos de UCD.

División en el bloque de la derecha

La votación de Armengol ha tenido otra derivada, que es la división en el bloque de la derecha. Finalmente los 33 diputados de Vox se han desdicho de la candidatura de Cuca Gamarra y han apoyado a su candidato Ignacio Gil Lázaro. En un comunicado, la formación ultra se ha quejado que el PP no los ha “ayudado” a tener un lugar a la Mesa. “Es la segunda vez en democracia que la tercera fuerza parlamentaria no está representada a la Mesa y, ante esta falta de voluntad del PP, Vox vota su candidato a la presidencia y la vicepresidencia”.

ERC y Junts pactan impulsar el catalán

Junts per Catalunya y ERC han apoyado al PSOE después de alcanzar acuerdos que tienen que ver con la lengua. Los de Puigdemont han conseguido que el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, haya registrado esta mañana ante el Consejo de Europa la petición para que la lengua catalana, vasca y gallega sean oficiales en las instituciones de la Unión Europea, según ha podido saber ElNacional.cat. La documentación ya cuenta con los sellos correspondientes que certifican que la solicitud ha entrado hacia las 8 de la mañana y se inicia el trámite para que se pueda elevar a la Comisión Europea para ser aprobada.

Por su parte, ERC, entre otros, también ha acordado la elaboración de una ley orgánica para que el catalán sea lengua plenamente oficial en todas las instituciones del Estado (incluida la justicia) y de uso desde la primera sesión plenaria en el Congreso, que implica cambiar el reglamento. El acuerdo con los republicanos también incluye la culminación de los acuerdos para el uso de la lengua catalana en las instituciones europeas, además de los recursos presupuestarios necesarios para la protección del catalán y otras lenguas oficiales del Estado. También la creación de una comisión de investigación por el espionaje político Pegasus.