Air Europa ha confirmado que Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió en junio y julio de 2020 con Javier Hidalgo, consejero delegado de la aerolínea en aquel momento, según ha asegurado El Confidencial. Fue en medio de estos dos encuentros cuando se aprobó el mecanismo de rescate de empresas privadas afectadas por la covid y, cuatro meses después, Air Europa recibió 475 millones de euros del Estado español. Lo que critican desde el PP, y por lo que estudian denunciar al presidente español al Tribunal Supremo, es que Sánchez no se ausentara del Consejo de Ministros del 2 de noviembre de 2020, cuando se aprobó él rescate. Los populares alegan que en aquella reunión "se tomaron decisiones favorables a una compañía que tenía vínculos de naturaleza económica y profesional con su mujer, Begoña Gómez."

Ahora, Globalia Corporación, la matriz de Air Europa, ha admitido al citado digital que hubo dos reuniones secretas entre Hidalgo y Gómez. Fuentes de Globalia han explicado que el motivo de los encuentros era abordar el desarrollo de dos proyectos empresariales (que nunca llegaron a ver la luz), uno relacionado con la venta de medicamentos a domicilio, que se llamaba Telefarmacia APP, y otro, que consistía en comprar municipios para convertirlos en resorts inmobiliarios, que se llamaba Hola Pueblos. La tarea de la mujer del presidente del Gobierno era la de asesoría y consultoría de estos dos proyectos de Hidalgo. Begoña Gómez también trató estos negocios con el comisionista de la trama del caso Koldo, el empresario Víctor de Aldama,

Air Europa, la compañía más beneficiada

Además de los dos encuentros en la sede de Globalia para encontrarse con Hidalgo, el 24 de junio y el 16 de julio, habría una tercera reunión, en este caso el 24 de julio, pero vía telemática. Antes de la primera reunión, Globalia ya había recibido 141 millones de euros del Instituto de Crédito Oficial, pero la ayuda grande llegaría el 3 de julio, entre las dos visitas de Begoña Gómez, cuando el Consejo de Ministros aprobó la creación de un fondo de 10.000 millones de euros para salvar a empresas estratégicas. La ayuda se autorizó en el Consejo de Ministros del 2 de noviembre de 2020 con la inyección de 475 millones a Air Europa; convirtiéndose así en la compañía privada que recibió más dinero de este mecanismo de estado.

Lo que critican desde la oposición es que Sánchez participara en las deliberaciones de aquel Consejo de Ministros, cuando la ley sobre conflictos de intereses de los altos cargos de la Administración del Estado obliga a los responsables públicos a abstenerse en aquellas decisiones que puedan beneficiar económica o profesionalmente a sus "cónyuges o convivientes".

La relación entre Javier Hidalgo y Begoña Gómez

Begoña Gómez e Hidalgo ya llevaban meses colaborando, desde mucho antes de los encuentros del verano de 2020. En el año 2019, se reunieron en San Petersburgo con motivo de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo. Y en enero de 2020, una filial de Globalia, Wakalua, firmó un convenio de colaboración con el IE Africa Center que dirigía la mujer de Sánchez para organizar unos premios de innovación turística.