El PP busca la complicidad de barones socialistas contra la reforma de la sedición. El portavoz popular en el Senado, Javier Maroto, espera que estos dirigentes del PSOE den apoyo a la moción contra "el abaratamiento de la pena del delito de sedición" en sus respectivos Parlamentos autonómicos. Y es que eso supondría dar "una vez sobre la mesa" delante de las tesis de Pedro Sánchez, quien tendría que "recular". El "no" de los presidentes abriría una "oportunidad" de "reanudar" las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La pregunta es: ¿Javier LambánEmiliano García Page, Ximo Puig y Guillermo Fernández Vara son lo mismo que Sánchez? ¿Sí o no? Lo descubriremos cuándo voten la moción del Partido Popular", ha declarado Maroto en una entrevista con Europa Press publicada este martes. Es así como ha reconocido que busca que los barones socialistas se pronuncien "con luz y taquígrafos" sobre si están a favor o en contra de la reforma, motivo por el cual el PP llevará mociones a los Parlamentos autonómicos. "Si los barones socialistas dan un golpe sobre la mesa a Sánchez votando con el PP no a abaratar el delito de sedición, el varapalo que recibirá será de tal categoría que no tendrá más remedio que recular en su posición", ha subrayado.

¿Qué socialistas han visitado a Puigdemont?

Es decir, que su objetivo es "cambiar" la posición del presidente español. Y es que espera que Lambán (Aragón), Page (Castilla-La Mancha), Puig (País Valencià) y Vara (Extremadura) den apoyo a la moción, "aunque sea solo por puro egoísmo". De hecho, quiere que obliguen a Sánchez a "reaccionar" con mensajes como "hasta aquí hemos llegado" y "estás hundiendo el socialismo". "Ojalá que este socialismo que ha mantenido la esencia del PSOE muchos años dé este golpe sobre la mesa", ha declarado. Si esto pasa, se abriría una puerta a "retomar" la renovación del Poder Judicial.

Finalmente, Maroto ha destacado que todo eso se produce justo antes de que Carles Puigdemont confesara "públicamente" que "algunos socialistas de la cuerda de Sánchez lo han ido a visitar" a Bélgica para explicarle que "puede estar sobre la mesa" una reforma del Código Penal que "lo favorece a él y a los suyos". "Nosotros exigimos a Sánchez que aclare inmediatamente qué socialistas de su cuerda con nombres y apellidos han estado visitando a Puigdemont para pactar una reforma del Código Penal que lo satisfaga, a la vez que había otros socialistas sentados en la mesa del PP negociando el Consejo General del Poder Judicial", ha concluido. El PP ya cargó el domingo contra Sánchez por haber sondeado a Puigdemont y lo acusaron de intentar evitar que el president "rinda cuentas ante la justicia española".