El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado el proyecto de ley del aborto, que incluye algunos cambios significativos con respecto a la normativa que ha sido vigente hasta ahora. Con la nueva ley, creada desde el ministerio de Igualdad de Irene Montero, las menores de 16 y 17 años no necesitarán la autorización de sus padres para interrumpir voluntariamente su embarazo, algo que hasta ahora era una obligación. La misma Montero ha destacado que es una "nueva ley para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, que sirven para medir la calidad democrática de un país. El derecho a decidir sobre nuestro cuerpo forma parte del derecho a la Salud y también nos permite poder decidir sobre nuestras vidas".

"Ampliamos los derechos de las mujeres"

Montero ha querido agradecer al presidente del Gobierno su implicación con la ley y también en el resto de ministerios que han trabajado en su creación, desde Sanidad pasando por Educación y Justicia. Esta ley ha sido aprobada en segunda vuelta y según ha querido destacar a su impulsora, la ley del 2010 ha sido fundamental para construir esta reforma, recordando a Bibiana Aído, la primera ministra de Igualdad española, así como a quien era la jefe del Ejecutivo, Rodríguez Zapatero.

La ministra ha aprovechado la ocasión para sacar pecho de la colaboración entre los socialistas y Unidas Podemos, partido en el cual representa, y ha cargado también contra Partido Popular, a quien ha acusado de cargarse los derechos de las mujeres. "Nosotros lo que hacemos es ampliar derechos cuando las mujeres más lo necesitan. Todas las madres tienen que saber que sus hijos e hijas crecerán con más derechos".

Acceso a la educación sexual en todas las etapas

Montero ha destacado los dos grandes pilares de la nueva ley. El primero está relacionado con garantizar el acceso efectivo a la interrupción del embarazo, para conseguir acabar con los obstáculos que hoy en día hacen que muchas mujeres no tengan acceso real a esta práctica. En segundo lugar, ha destacado que esta ley refuerza los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, poniendo el foco en la educación sexual "para conocer nuestros cuerpos". "Estamos transformando de forma estructural las políticas públicas de este país para que sean verdaderamente feminista. Queremos cambiar la cultura sexual y que esta se base en el consentimiento".

Bajas por las reglas dolorosas

Una de las propuestas del ministerio de Igualdad que más controversia ha generado es la posibilidad de que las mujeres tengan una baja médica por las reglas dolorosas que pueden sufrir. Esta posibilidad forma parte de la nueva ley del aborto en forma de incapacidad temporal sin límite de días y asumida por el Estado desde el primer momento. No será necesario tener días previos de cotización como ocurre con otras incapacidades. Esta se dará por cuadros médicos que deriven en reglas incapacitantes, por ejemplo, vinculados a enfermedades como la endometriosis o los ovarios poliquísticos.