Luz verde. El Congreso de los Diputados ha aprobado cómodamente el decreto de ahorro energético este jueves. La medida, anunciada y aprobada hace unas semanas por el ejecutivo de Pedro Sánchez, pretende reducir la demanda eléctrica a España aplicando una serie de medidas, como obligar las tiendas a apagar las luces de los escaparates por la noche y limitar la temperatura a la cual pueden funcionar los aires acondicionados y las calefacciones. Todo ello con la intención de afrontar un otoño y un invierno en el cual el conflicto con Rusia podría reducir la capacidad energética a Europa.

Para sacar adelante el decreto, el PSOE y Unidas Podemos no han tenido que sufrir porque diversos de sus socios han confirmado durante el debate del Congreso que no torpedearían su aprobación. Es el caso de Esquerra Republicana. El portavoz de los republicanos en la cámara, Gabriel Rufián, ha explicado que, a pesar de ver con malos ojos que el texto incluya otras cuestiones no relacionadas con el ahorro energético, su 'sí' responde a la voluntad de conseguir que la norma se tramite como proyecto de ley (como se ha comprometido el Gobierno) y así poder incluir sus demandas de mejoras. Precisamente, el diputado del PSOE César Ramos ha detallado durante el debate que el documento se tramitará en un máximo de cuatro semanas para cerrar el plazo de enmiendas.

Junts y la CUP, en contra

Por su parte, Junts y la CUP han mantenido el 'no' que ya habían confirmado con anterioridad. La portavoz Míriam Nogueras ha considerado un "chantaje" precisamente que el decreto mezcle temas, por lo que lo ha tildado de norma "macedonia". Y es que ha recordado que entre otras cuestiones se incluye el rescate de las autopistas deficitarias de Madrid y una compensación de 1.360 millones de euros en las eléctricas, como ya denunció ayer. Además, ha cargado contra los partidos que "se rinden a este chantaje", en un evidente dardo hacia los republicanos. Desde la CUP, Albert Botran también ha censurado que se mezclen temas y ha opinado que es un grave error focalizar la crisis energética en Rusia porque entonces no se pone el foco en "aspectos de fondo" como la emergencia climática.

Y también el PDeCAT ha acabado votando a favor de la medida. El portavoz de la formación en el Congreso, Ferran Bel, ha celebrado, como Rufián, que su carácter de proyecto de ley permita enmiendas del resto de grupos, y ha confiado en que la posterior convocatoria de la ponencia sobre la norma sea "inmediata" para evitar que se eternice su tramitación. Bel también ha explicado que el ejecutivo ha abierto la puerta a habilitar ayudas económicas a los comercios que tengan que hacer obras para adaptarse a las nuevas obligaciones. Más allá, Sánchez también se ha asegurado los apoyos de otros socios de la investidura, como EH Bildu. La portavoz Mertxe Aixpurua ha justificado la decisión por "responsabilidad" y porque el partido ve bien las medidas energéticas y sociales que contiene. Además, EH Bildu ha acordado con el Gobierno revisar al alza los objetivos de la ley de cambio climático de cara al 2023. El PNV y Más País han votado a favor, mientras que el BNG se ha abstenido, y las tres derechas de Partido Popular, Vox y Ciudadanos se han opuesto.