El Partido Popular se frota las manos en una semana que auguran que puede acentuar el desgaste del Gobierno. En paralelo a las múltiples informaciones que se van conociendo sobre el caso Koldo, el jueves la Comisión de Justicia debatirá y votará un nuevo dictamen de la ley de amnistía y el PP interpreta que el PSOE “pretende hacer pasar la amnistía como un hito para tapar la corrupción”. El portavoz de los populares, Borja Sémper, se muestra “sorprendido” por el hecho de que ahora “la amnistía se haya convertido en un bote salvavidas para el PSOE y para el Gobierno” y sitúa una disyuntiva sobre el redactado final de la ley: “O Pedro Sánchez, en las horas más bajas, aceptará todas las exigencias de Puigdemont, que se concretan en impunidad total, o el que tragará es Puigdemont con una impunidad parcial”. Sémper ha confirmado que una “alta representación” del PP acudirá el sábado a la concentración convocada en Madrid contra Pedro Sánchez.

 

Asimismo, el portavoz del PP, que ha reprochado al Gobierno que hasta ahora haya respondido a las noticias relativas al caso Koldo con “cero explicaciones, cero dimisiones, cero ceses y cero disculpas”, ha puesto de relieve que el PP ha registrado, con toda “solemnidad y contundencia”, un escrito reclamando la dimisión de Francina Armengol. Ha argüido que, cuando ella era presidenta del gobierno balear, existió un “daño contrastado” que nació de un “ejercicio inadecuado del poder político” derivado de una “trama basada en el PSOE, el amiguismo, el sanchismo y la arbitrariedad” y ha afirmado que eso se produjo “por falta de supervisión, por negligencia o por complicidad del gobierno balear”.

“La trama continúa activa”

Este lunes, Sémper ha comparecido acompañado de Ester Muñoz, vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP y miembro del grupo de trabajo que se ha constituido en Génova para seguir el caso Koldo. Ha calificado la supuesta trama de ser el “mayor caso de corrupción de un Gobierno en activo desde Felipe González” y ha considerado que “la trama continúa activa” en el actual Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, alegando que “sigue teniendo a sueldo” al hermano de Koldo García. Además, Muñoz ha criticado que Pedro Sánchez lleve dos semanas “escondido” y ha reprobado que “la única respuesta” del PSOE y del Gobierno haya sido “silencio y mutismo”. También ha sostenido que queda acreditado que “todos los casos de corrupción del PSOE acaban siempre con el dinero de nuestros impuestos en prostíbulos” y ha denunciado que, ante este “escándalo mayúsculo de corrupción”, los socios de investidura de Sánchez “lo minimizan, callan o están focalizados a exprimirlo todavía más para conseguir una impunidad total”. En cuanto a la propuesta de la líder de Sumar, Yolanda Díaz, de prohibir los indultos a los corruptos, ha replicado que es “una reacción cínica e hipócrita a más no poder” porque el gobierno español “les han indultado, ha reformado el Código Penal y los amnistiará”.

Muñoz también ha intentado abrir una brecha en el seno del PSOE por el caso Koldo: “Hay dos tipos de socialistas: los que eran presidentes autonómicos, los llamaba Koldo y no compraban, que curiosamente son los que no son de Sánchez, y los que Koldo llamaba y sí que compraban”. Quería establecer una dicotomía para diferenciar a Emiliano García-Page (presidente de Castilla-La Mancha y barón socialista muy crítico con la amnistía) y Javier Lambán (expresidente de Aragón y perfil incómodo por Sánchez) de Francina Armengol (expresidenta de las Islas Baleares y actual presidenta del Congreso) y Ángel Víctor Torres (expresidente de las Islas Canarias y actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática).

La dirigente popular ha querido volver a poner el dedo en la llaga en la presunta implicación de Armengol en el caso Koldo y ha lanzado que “una mujer que no asiste a actos públicos porque no quiere dar explicaciones no puede seguir representando a los españoles como tercera autoridad del Estado”. Hacía referencia a dos eventos: los actos conmemorativos de la Diada de las Illes Balears, en los que Armengol no acudió, y un foro de economía que se ha celebrado esta mañana en el Congreso. En el segundo caso, la presencia de Armengol en la inauguración constaba en el programa, pero la presidenta de la Cámara Baja no ha asistido e Isaura Leal, secretaria segunda de la Mesa, ha excusado su ausencia.