Yolanda Díaz ha propuesto este lunes reformar el indulto para que las personas condenadas por corrupción no puedan beneficiarse por este tipo de medida de gracia. Así, la líder de Sumar también ha abogado por restringir los aforos de cargos públicos, así como desplegar un órgano independiente que evite tramas corruptas. También ha puesto sobre la mesa regular la actividad de los lobbies. La propuesta de la vicepresidenta segunda del Gobierno ha llegado, precisamente, en medio del escándalo del caso Koldo, una trama presuntamente corrupta; y con José Luis Ábalos manteniendo su escaño en el Congreso de los Diputados, cosa que le garantiza el aforo y más inmunidad ante la justicia.

La líder de Sumar ha hecho estas propuestas contra la "lacra de la corrupción" en una reunión de su grupo parlamentario a la cámara baja. Ha aseverado que le resulta sorprendente que hasta ahora no se haya hecho esta restricción al indulto cuando, según ha asegurado la vicepresidenta, desde 1996 se han producido más de 10.000 indultos. De hecho, fue José María Aznar quien concedió más medidas de gracia por este delito, habiendo perdonado 139 delitos. Es por eso que también ha reivindicado la necesidad de crear un organismo independiente "completamente despolitizado" con el fin de prever posibles conductas corruptas en la administración.

Yolanda Díaz también ha cargado durante su comparecencia ante su grupo parlamentario contra la estrategia del 'y ti más' PSOE y PP estos últimos días. De hecho, el miércoles pasado, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se acusaron mutuamente de ser cómplices con la corrupción, a través del caso Koldo y del caso del hermano de Isabel Díaz Ayuso, también investigado por compraventa ilícita de mascarillas durante la pandemia del coronavirus. "Esta estrategia de dos grandes formaciones políticas no resuelve los problemas de la corrupción en nuestro país; no sirve para el país ni para la ciudadanía", ha aseverado.

El PP exige la dimisión de Francina Armengol

Este lunes, el PP ha registrado un escrito en el Congreso de los Diputados reclamando la "dimisión inmediata" de la presidenta de la institución, Francina Armengol. Consideran que es una presunta "colaboradora necesaria" del caso Koldo y que tuvo un "papel clave para que la estafa se pudiera producir". El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha alegado que Armengol tiene que terminar por "higiene democrática" y para poner fin a "el enorme daño" que está haciendo a la institución y ha acusado a Pedro Sánchez de hacer daño a la imagen del Congreso por "puro cálculo político" manteniendo como presidenta a una "persona marcada por la sospecha".

Tellado ha asegurado que la continuidad de Armengol al frente del Congreso "devalúa el prestigio" de la institución; una institución que "no puede levantarse cada día con un nuevo sobresalto" y "no puede ser noticia un día sí y otro también por la alargada sombra de corrupción que se cierne sobre su presidenta".