Los diarios que no publicaron la foto del portacontenedores Ever Given atascado en el Canal de Suez cuando tenían que hacerlo —el sábado 27 de marzo— la publican hoy. Muy mal. Se ve al barco, colosal, derecho y navegando con la escolta de algún remolcador. La de hoy, sin embargo, es una foto vulgar, banal y sin valor informativo de un armatoste cargado de contenedores como tantos otros que van por el mar. No tiene gracia ni oportunidad. Entre los diarios que el sábado publicaron la imagen buena, la del barco atascando el canal, sólo repite El Mundo, desmarcado de la línea de los compañeros del trío de la bencina, en campaña a favor de Isabel Díaz Ayuso por tierra, mar, aire y papel. Cada portada es un póster de propaganda en la lucha valiente contra el socialcomunismo que asedia Madrid, que es España o, cuando menos, su baluarte, etcétera.

El asunto más grueso del día, sin embargo, lo lleva El País. Se ve que la policía española se considera autorizada a entrar en las casas de la gente sin orden judicial. Patada en la puerta. Los agentes se amparan en la Ley de Seguridad Ciudadana (la ley mordaza) y en una orden interna del Ministerio del Interior que les permite asaltar tu casa para vigilar si cumples las medidas sanitarias para frenar la covid.

En los últimos siete días, el Estado español ha recibido avisos del Consejo de Europa, del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea para que reforme la ley mordaza, considerada represiva en exceso, desproporcionada y poco garantista. El ministerio sin embargo, ha visto más oportuno aflojar|disminuir todavía más las garantías de los derechos y libertades, por no recordar que derogarla es un compromiso del acuerdo del gobierno de coalición, el más progresista de la historia. El ministro, Fernando Grande Marlaska, ya tiene eso. Como juez tiene el récord de sentencias tumbadas por la justicia europea. Se conoce que tiene un concepto demasiado abierto de la actuación policial y demasiado estrecho de los derechos y deberes de la ciudadanía. Es fácil que aparezca en el Polònia de esta semana diciendo una cosa así como apretad, apretad, a los policías. El País hace muy santamente dando fuerza a este asunto.

Los diarios de Barcelona abren todos con la no noticia de la no investidura de Pere Aragonès como President de la Generalitat. La Vanguardia se da cuenta de lo poco seductor del tema y lo juega por debajo de la página mientras intenta animarnos con la fotografía trivial del portacontenedores. Meh. El Periódico hace un juego de manos a favor de Salvador Illa, que insiste en candidatarse. Ara y El Punt Avui te dicen lo que ya sabes sin siquiera intentar vestir mejor la mona. Esperemos que mañana las portadas no nos vuelvan a decir que Aragonès no es presidente, cosa que se sabe desde el sábado. Seguro que no lo hacen porque tienen casi 12 horas para pensar un buen título.

EP

ME

ABC

LR

LV

EPC

EPA

AHORA