Toque de atención a España por las restricciones en los viajes. La Comisión Europea ha pedido este lunes a España más "coherencia" en las medidas que se aplican dentro del territorio estatal y con otros países de la Unión Europea.

"La recomendación (propuesta por la Comisión y adoptada por los estados de la Unión) dice claramente que, dado que la transmisión y riesgo es similar para los viajes domésticos y los transfronterizos, los Estados miembros tendrían que asegurar coherencia entre las medidas aplicadas a los dos tipos de viaje", ha expresado el portavoz de Justicia del ejecutivo comunitario, Christophe Wigand.

Las restricciones en España para el turismo interno y extranjero

En una rueda de prensa en Bruselas, Wigand ha dicho en respuesta a una pregunta sobre la situación en España que no quería hacer comentarios "específicos" sobre este caso, pero ha añadido la explicación de la posición de la Comisión con respecto a los desplazamientos dentro de los Estados miembros y entre ellos.

De cara a las vacaciones de Semana Santa, el Gobierno ha pactado el cierre perimetral de las comunidades autónomas para limitar al máximo los desplazamientos e intentar frenar la transmisión del coronavirus. Sin embargo, estas restricciones no se aplican a las Islas Baleares ni Canarias, ni tampoco a la frontera que con el resto de la Unión Europea, ya que sí que se permiten viajes no esenciales con origen o destinación a otros países de la UE.

Las restricciones de la UE contra la Covid-19

"La libertad de circulación dentro del espacio sin fronteras Schengen es un derecho fundamental de los europeos sobre el cual tiene competencias la Unión Europea, no así sobre las medidas que cada país decida adoptar dentro de su territorio para contener la pandemia", ha indicado el portavoz.

En este sentido, Wigand ha recordado que Bruselas pide, desde que el virus llegó a la UE hace más de un año, que se tenga en cuenta "la situación regional más que la situación nacional" a la hora de diseñar las estrategias. De esta manera, la Comisión Europea defiende adaptar las medidas a la situación epidemiológica por regiones, que pueden incluir espacios de varios territorios, en lugar de seguir un patrón para los Estados miembros, al tiempo que mantiene que el cierre de fronteras no es una solución efectiva para el control de la pandemia.

Recientemente, el Ejecutivo comunitario ha advertido a varios países, entre ellos Alemania y Bélgica, por prohibir desplazamientos no esenciales fuera de sus territorios por considerarlo desproporcionado y los ha emplazado a optar por medidas más ajustadas.

 

Imagen principal: Turistas alemanes llegan al aeropuerto de Mallorca. / Europa Press