La Comisión de Venecia ha reclamado a España una reforma de la 'ley mordaza' por su "potencial represivo". La organización vinculada al Consejo de Europa ha pedido este lunes que se revisen las altas penas que establece la ley de seguridad ciudadana del 2015, así como las multas "excesivas" que prevén. "Las multas pueden tener un efecto disuasivo en la libertad de expresión", apunta.

La Comisión de Venecia también insta al Congreso de los Diputados, que actualmente estudia la reforma, a detallar mejor los poderes de los cuerpos policiales y a "reforzar" los mecanismos de control de su acción. "Hay disposiciones de carácter indefinido que dan a la policía amplios poderes, pero que no indican en qué situaciones se pueden utilizar", critica.

Por otra parte, la Comisión de Venecia considera que la ley española tendría que tolerar las manifestaciones espontáneas "a no ser que haya un riesgo constatable de desórdenes sustanciales" y que, en ningún caso, tendría que multar los organizadores o promotores por no haberlas notificado. Además, pide más garantías de un juicio justo por aquellas personas imputadas con la ley de seguridad ciudadana.

 

"La presunción de la veracidad de los informes de la policía, la aplicación inmediata de duras multas y la falta de derecho al asesoramiento jurídico debilitan la posición de los acusados con respecto al Estado", avisa la Comisión de Venecia.

Hay que recordar que tanto el PSOE como Unidas Podemos prometieron derogar esta ley hecha por el PP cuando ambas formaciones estaban en la oposición. Aunque los socialistas están en la Moncloa desde el 2018 y los podemitas desde principios del 2020, la ley todavía no ha sido ni derogada ni reformada.

El segundo varapalo en 24 horas

Precisamente, hoy mismo el Estado ya ha recibido otro golpe por parte del mismo Consejo de Europa, a través de su comisaria de Derechos Humanos, Dunja Mijatovic, que ha trasladado su preocupación por las "crecientes condenas" a prisión a artistas y activistas los último años.

"Varias disposiciones del Código Penal español tienen un impacto negativo, incluido un efecto disuasivo, en el ejercicio de la libertad de expresión, un derecho de importancia crucial para un debate público libre y plural", dice la comisaria en una carta al Gobierno en qué le reclama una reforma de los delitos de injurias a la corona, enaltecimiento del terrorismo, ofensas religiosas, discurso de odio y difamación. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha replicado a la CE que pretenden revisarlo, pero que todavía están estudiando la propuesta de reforma.

La Comisión de Venecia

La Comisión de Venecia es el órgano consultivo del Consejo de Europa que se encarga de las cuestiones constitucionales. Su función es proporcionar asistencia legal a los estados miembros y garantizar que sus estructuras legales e institucionales están en línea con los estándares de la UE. Por eso, elabora informes a petición de los estados miembros, el Consejo de Europa y organismos internacionales.

Está formada por los 47 estados miembros que constituyen el Consejo de Europa y 14 países más; los Estados Unidos, Israel, México, Perú, Chile, Brasil, Costa Rica, Argelia, Marruecos, Túnez, Kazajistán, Kirguistán, Corea y Kosovo.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat