El compromiso de derogar la ley mordaza del PP se mantiene intacto. Así lo ha asegurado este jueves Fernando Grande-Marlaska, haciendo referencia a uno de los puntos del acuerdo del gobierno de coalición. No obstante, el ministro del Interior ha precisado que hoy por hoy hay otras prioridades, "otras cuestiones a hacer frente". Los planes|planos siguen pasando para elaborar una nueva ley de seguridad ciudadana, donde algunos artículos se podrían mantener, como los de desobediencia a la autoridad, aunque bajo unos parámetros diferentes.

En su comparecencia ante la comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Grande-Marlaska ha señalado que "evidentemente en nuestro programa está derogar la ley mordaza y la derogaremos", pero ha contrapuesto que "ahora tenemos otras cuestiones importantes a hacer frente, como es obvio".

Sin embargo, el ministro del Interior ha defendido las denuncias policiales contra ciudadanos que se han saltado el confinamiento, algunas de las cuales se han hecho exprimiendo la ley mordaza. En este punto, el responsable de las fuerzas de seguridad del Estado ha recordado que hay un "mandato", el decreto de estado de alarma, que ya es conocido por el conjunto de los españoles.

Hasta el día de hoy, bajo el estado de alarma, se han interpuesto un total de 680.000 propuestas de sanción y se han detenido en torno a 6.000 personas, según ha detallado el ministro del Interior.

 

Seguimos la última hora sobre el coronavirus y las afectaciones que tiene en Catalunya, España y el mundo