Una de las noticias de la jornada del viernes fue la decisión del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) de retirar de nuevo la inmunidad a los eurodiputados Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. La primera reacción de la derecha nacionalista española y su entorno mediático fue de euforia y los había que hasta creían que los exiliados serían detenidos casi al momento. Lo cierto es que ayer mismo tanto Toni Comín como Lluís Puig -que no tiene inmunidad porque no es diputado del Parlamento Europeo- participaron en un acto en Perpinyà digno de los tiempos del Reino de Mallorques, presentando la delegación del Consell per la República en las Iles Balears en el Palacio de los Reyes de Mallorca de la Fidelíssima Vila de Perpinyà.

El caso es que dando un repaso a las portadas de los diarios de este sábado ya se ve que la decisión del TGUE no es más que otro episodio de la larga carrera de los exiliados para demostrar que en la Unión Europea los únicos que van contra dirección son los jueces del Estado español, porque por mucha euforia que pudiera suscitar en un primer momento el levantamiento de la inmunidad parlamentaria, al final en las redacciones de los diarios se debió imponer el juicio o bien hicieron caso al consejo de Carles Puigdemont, para concluir que no hay para tanto.

De hecho, la ausencia de Puigdemont en las portadas madrileñas, a excepción de 'La Razón', corroboran esta hipótesis, porque la experiencia demuestra que si tuviera relevancia habrían puesto toda la carne en el asador. Sólo el diario de Paco Marhuenda habla de ello, pero con un titular plano sin nada de entusiasmo: 'Puigdemont vuelve a perder su inmunidad'. En el resto, nada.

larazon

abc

De hecho, la noticia principal es la de la conferencia de presidentes autonómicos, que los diarios explican a su manera, y de hecho con cierta discordia entre ellos. Así, 'La Razón' asegura que el encuentro fue 'Una reunión de guante blanco para repartirse el dinero europeo', mientras que 'ABC' asegura que la cumbre acabó "Sin novedades ni acuerdos".

elmundo

elpais

Para 'El Mundo', el resumen de la conferencia es que 'Las CCAA repartirán los fondos pero Moncloa elegirá el destino', mientras que en 'El País', la conclusión es que 'Sánchez calma al PP con más vacunas y más cogobernanza'.

ahora

elpuntavui

En los diarios catalanes en cambio, el levantamiento de la inmunidad aparece en algunas portadas, señal que es un hecho informativo que hay que reseñar, pero sin mucha relevancia, evidenciando que todo ello no va a ningún sitio: 'Ara' asegura que 'Puigdemont, Ponsatí y Comín vuelven a perder la inmunidad' pero el tema principal es económico: 'Recuperación'. Por su parte, 'El Punt Avui' informa que 'El TGUE vuelve a retirar la inmunidad a Puigdemont' pero abre con una entrevista a la consellera de Acció Exterior i Govern Obert, Victòria Alsina: "Hay que explicar fuera que el conflicto no está cerrado".

elperiodico

lavanguardia

Por su parte, 'El Periódico' asegura que 'La cumbre da frutos' y 'La Vanguardia', que 'El Gobierno cede 10.500 millones de fondos de la UE a las autonomías'.