El Tribunal General de la Unión Europea ha retirado la inmunidad a los eurodiputados, Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. Esta decisión se ha tomado porque, como explica el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, el Tribunal europeo no considera necesarias las cautelares porque "los eurodiputados conservan la inmunidad" para desplazarse al Parlamento Europeo, según "el artículo 9.2".

Ante la decisión del TGUE la prensa española ha celebrado el movimiento, pero ha olvidado lo que recuerda Boye y también recoge la ACN: "Las euroórdenes están suspendidas". El eurodiputado y president en el exilio, Carles Puigdemont, ha reaccionado a la lluvia de titulares y ha recomendado a la prensa española "un poco de tila" y que "se lea a fondo la decisión del TGUE".

 

Puigdemont TUIT

 

En este sentido, y al contrario del "relato de la prensa española", como tuitea Puigdemont, la razón para desestimar el recurso contra el suplicatorio es que el vicepresidente del TGUE considera que los eurodiputados "no han demostrado que puedan ser objeto de una detención inminente".

El argumentario de Boye

El president de Catalunya en el exilio ha argumentado: "El relato de cierta prensa española vuelve a ser lo mismo que en situaciones precedentes. Una pizca de tila y, sobre todo, que se lean a fondo la decisión del TGUE. Las euroórdenes están suspendidas." En respuesta al tuit en el que su abogado, Gonzalo Boye, diseccionaba los hechos: "El TGUE considera que no son necesarias las cautelares porque tanto Puigdemont, como Comín y Ponsatí conservan la inmunidad del artículo 9.2 y las OEDE están suspendidas por las prejudiciales planteadas por el juez Llarena y, si se modifica la situación, se evaluaría nuevas cautelares".

BOYE TUIT

El presidente del TGUE tampoco ve un riesgo de detención en caso de que salgan de Bélgica para asistir a las reuniones del Parlamento en Estrasburgo. El TGUE asegura que "la inmunidad que ampara a los diputados durante sus desplazamientos al sitio de reunión del Parlamento o cuando vuelvan de este, se mantiene jurídicamente intacta".

La CUP reacciona a la decisión

El diputado de la CUP Pau Juvillà ha valorado como una "muy mala noticia" la retirada de la inmunidad por parte del Tribunal General de la Unión Europea a Carles Puigdemont, y los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí.

Pau Juvillà CUP 14f - Sergi Alcàzar

Pau Juvillà. - Sergi Alcàzar

"Que retiren la inmunidad a personas que lo que han hecho es poner urnas para que todo el mundo pueda expresar su opinión con respecto a nuestro futuro colectivo es, sin ningún tipo de duda, una mala noticia," ha lamentado Juvillà desde el Parlament. Los tres eurodiputados habían recuperado la inmunidad a principios de junio cuando el TGUE se la devolvió de forma cautelarísima, pero ahora se la ha retirado otra vez porque cree que "no han acreditado con un grado de probabilidad suficiente" que puedan ser detenidos, porque las euroórdenes están suspendidas.

Imagen principal: Puigdemont i Boye en Bruselas. - EFE