El eurodiputado de Junts per Catalunya Toni Comín ha asegurado que el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) les concederá la inmunidad si se vuelven a reactivar las órdenes de detención.

Comín, en declaraciones a los medios desde Perpinyà, ha dicho que están "tranquilos y satisfechos" después de que el TGUE haya desestimado las cautelares pedidas por él mismo y por Carles Puigdemont y Clara Ponsatí al considerar que no hay riesgo de detención. También ha explicado que ganaban tanto si el tribunal les mantenía la inmunidad como si no.

 

Libertad para circular

El eurodiputado ha recalcado que hacía días que insistían en que no había euroórdenes activas, desde que Pablo Llarena presentó las cuestiones prejudiciales, pero que el Estado no lo reconocía. En sus alegaciones en las cautelares han admitido que no hay órdenes de detención a fin de que se desestimen las cautelares, como ha estado el caso. Sin embargo, Comín ha afirmado que el Tribunal General de la UE ha acompañado con su decisión del aviso que si se vuelven a activar las euroórdenes se concederá de nuevo las cautelares.

toni comín acto perpiñán europa pressToni Comín. Europa Press

También ha argumentado que ahora mismo pueden circular con total libertad por cualquier país de la Unión Europea porque "no hay órdenes de detención" y ha instado al Tribunal Supremo a "retirar las órdenes de detención a España". El eurodiputado ha hecho estas declaraciones desde Perpinyà, donde ha celebrado que se haya constituido una delegación del Consell per la República en las Islas Baleares.

Boye lo explica

Todo lleva al abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, a asegurar que aunque el TGUE haya levantado la suspensión cautelar sobre la decisión de retirar la inmunidad de los tres eurodiputados, estos la mantienen intacta, dado que no pueden ser detenidos. "Si se modifica la situación, se evaluará nuevas cautelares", remacha.

 

BOYE TUIT

Si vuelven las euroórdenes, habrá cautelares

En un sentido similar se ha expresado a través de una nota Junts, la formación de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, que sostiene que en caso de que se reactiven las euroodres contra ellos "el Tribunal General de la UE volverá a dar las cautelares", es decir, se volverá a levantar de manera cautelar la suspensión de la inmunidad para evitar el riesgo de detención.

A la nota, los eurodiputados aseguran que el TGUE ha retirado las cautelares "porque el derecho político del presidente Puigdemont, el conseller Comín y la consellera Ponsatí no corre peligro".

Ciutadans lo celebra

El eurodiputado Adrián Vázquez Lázara (Ciudadanos) ha celebrado la retirada de la inmunidad de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, todo después de la decisión del Tribunal General de la Unión Europea. Un gesto de dudosa ética, ya que Vázquez también es el presidente del Comité de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara.

El eurodiputado se ha vanagloriado en las redes sociales de la nueva conclusión de la justicia europea, todo cuando "hace un mes el independentismo celebró la suspensión cautelar del levantamiento de la inmunidad de Puigdemont". En un acto de cierta prepotencia, ha querido recordar a las personas afectadas que habrá que esperar a la finalización del proceso judicial.

Imagen principal: Toni Comín en el Parlamento Europeo. - Europa Press