Más allá de la crisis del coronavirus, dos noticias acaparan las portadas de la prensa editada en Madrid, el adelanto electoral en el País Vasco y Galicia, que celebrarán elecciones el Domingo de Ramos, 5 de abril, y la presencia de Pablo Iglesias en la mesa de diálogo entre gobiernos. La diferencia entre las dos noticias radica en que la primera es aprovechada para mostrar a los presidentes vasco y gallego, Iñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijóo, respectivamente, como los alumnos aplicados de la clase, mientras que el vicepresidente Pablo Iglesias se convierte en el mal escolar que siempre se sienta en última fila y no tiene otro trabajo que alborotar al resto del alumnado además de ser amiguito de uno que, como es sabido, está próximo a ser expulsado.

elmundo

Urkullu adelantó ayer por la mañana elecciones y por la tarde Feijóo se sumó. Las razones para la doble convocatoria electoral pueden ser muchas, pero en El Mundo hacen la lectura que corresponde a la derecha mediática: "Feijóo y Urkullu van a las urnas para alejarse del plan de Torra". Vaya, que en la clase de los presidentes –autonómicos, por supuesto–, el vasco y el gallego siempre serán bien vistos porque han decidido no ser más amigos del catalán, que ya se sabe que es el peor de todos y que cualquier día le echarán.

abc

Pero si por una parte en Madrid parecen contentos porque Galicia y el País Vasco no siguen el camino catalán, por la otra no les ha gustado nada que el vicepresidente Iglesias tenga silla en la mesa de diálogo. En ABC tienen tan claro cuál será su papel que titulan: "No hará falta mediador, ya estará Iglesias", destacando que el vicepresidente, "siempre se ha mostrado a favor de un referéndum de autodeterminación y de la amnistía para los presos".

larazon

La Razón sigue el juego de ABC afirmando que "Sánchez coloca a Iglesias en la mesa con ERC como 'mediador'", mientras que respecto a las elecciones del 5-A prefiere un titular ya de campaña electoral: "El PP ratifica a Alonso pero no descarta que caiga por el pacto con Cs".

elpais

Finalmente, El País apunta que "Urkullu y Feijóo llaman a las urnas y reavivan la tensión electoral".

elpuntavui

lavanguardia

elperiodico

ahora

Los diarios editados en Catalunya, en cambio, optan por dedicar sus portadas a la crisis abierta en el Mobile World Congress y también la repentina muerte de Diana Garrigosa, esposa del president Maragall: "Más bajas en el Mobile" en El Punt Avui; "El Mobile se mantiene firme a pesar de las bajas de empresas" en La Vanguardia; "Cuenta atrás para el Mobile en cuarentena" en El Periódico y "Un infarto se lleva a Diana Garrigosa" en Ara.