Ya es oficial: Pablo Iglesias estará en representación de Unidas Podemos en la mesa de diálogo bilateral de gobiernos. Así lo ha confirmado el mismo vicepresidente del Gobierno, que ha explicado que así se lo pidió el mismo presidente Pedro Sánchez. Este hecho favorecerá que en el foro entre el Estado y la Generalitat también se siente su homólogo catalán, el vicepresident Pere Aragonès. El líder de Podemos se ha limitado a confirmar que estarán tanto él como Sánchez, pero no ha querido revelar otros nombres. Uno de los mejor posicionados es el ministro de Sanidad, el catalán Salvador Illa.

En una entrevista este lunes al mediodía en La Sexta, el vicepresidente segundo del Gobierno ha confirmado su presencia y ha asegurado que "se esforzará mucho" y que "tratará de ser útil". En este contexto, ha admitido que "va a ser largo", que "no se resolverá en cuestión de horas", porque es una "realidad histórica" desde al menos hace 200 años. "Lo que podamos hacer va a requerir destreza y capacidad de encontrar fórmulas que no serán 100% satisfactorias", ha reiterado.

Preguntado sobre el contenido del diálogo entre gobiernos, donde el Gobierno defenderá la autodeterminación, Pablo Iglesias se ha limitado a defender que "cualquier tema es legítimo" y por lo tanto no puede ser "excluido". A partir de aquí, no ha ido más allá para no "precondicionar" las negociaciones desde los medios de comunicación. Desde la discreción, ha defendido, los pactos podrán llegar "mucho antes" y serán "mejores acuerdos". Lo contrario, ha avisado, "sería una irresponsabilidad". En todo caso, ha dejado claro que la posición del Gobierno "será siempre común".

Con respecto a la figura del mediador, que ha vuelto a poner sobre la mesa el presidente Quim Torra, se ha situado en los mismos términos que el PSOE. En este sentido, el líder de Podemos ha señalado que "no está previsto" y que las "reglas de juego ya están encima de la mesa".

Negociar los presupuestos

Sobre los presupuestos del Estado, Pablo Iglesias ha asegurado que "se dejarán la piel" para que haya cuentas públicas "lo antes posible", y que el convencimiento del Gobierno es que "no hay eficiencia económica si no hay justicia social". Eso sí, el vicepresidente español ha admitido que "va a vostar" y que tendrán que negociar y ceder con varias formaciones, como ERC. "Quien algo quiere, algo le cuesta", ha valorado.