El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, convocará elecciones, que tocarían después del verano, para el próximo 5 de abril. Esta jornada electoral, pues coincidirá con el adelanto electoral anunciado este mediodía por el lehendakari, Íñigo Urkullu.

Feijóo lo ha anunciado esta tarde en una conferencia de prensa tras una reunión extraordinaria del Consello de la Xunta, a quién ha avanzado la decisión. Los comicios autonómicos en Galicia ya coincidieron con los del País Vasco en 2009, en 2012 y en 2016.

El presidente de la Xunta lo ha justificado por el objetivo de "reducir al máximo el periodo electoral" y evitar "una campaña de seis o siete meses", al tiempo que ha desligado el paso del horizonte electoral catalán. 

Este mismo lunes el presidente firmará el decreto que ratifica el adelanto electoral de medio año en la comunidad y la nueva legislatura empezará el 5 de mayo de 2020. Feijóo ha remarcado que el Gobierno que salga de las urnas tendrá "mucho camino andado" y margen para aprobar en tiempo y forma los presupuestos para el año que viene.