El lehendakari Iñigo Urkullu ha anunciado este lunes por la tarde la convocatoria de elecciones al Parlamento vasco para el próximo 5 de abril, en una comparecencia pública que se ha celebrado en la sede de Lehendakaritza, en Vitoria.

De esta forma, el decreto de disolución de la Cámara vasca y la convocatoria de los comicios se publicará este martes, 11 de febrero, como establece la ley para que transcurran los 54 días marcados por ley. El plazo para que los partidos presenten las candidaturas electorales comenzará el 26 de febrero y concluirá el 2 de marzo.

Urkullu ha justificado el adelanto electoral como método "para ahorrar a los vascos ocho meses de campaña electoral permanente". Además, ha considerado que veía difícil que, en este clima, se aprobaran proyectos de Ley y cree que un nuevo gobierno afrontará con "certidumbre y fortaleza" sus retos estratégicos.

El Lehendakari ha asegurado que, a partir del día 5 de abril, se inicia una nueva etapa y la decisión adoptada les va a permitir "alinear" el programa y la gestión del gobierno "a la realidad institucional de los Ayuntamientos y Diputaciones recientemente constituidos, al gobierno español que acaba de ponerse en marcha y, también, a la nueva etapa iniciada en Europa".

Asimismo, ha añadido, además, que el nuevo gobierno que se constituya tras el 5 de abril podrá estar en marcha antes del verano. Ello, según ha apuntado, permitirá al Ejecutivo poder aprobar las directrices económico-presupuestarias de cara al ejercicio 2021 "desde una posición de mayor certidumbre y estabilidad". "Convocar ahora las elecciones supone en la práctica ganar medio año", ha agregado.

Críticas

El martes pasado, durante la reunión del Consejo de Gobierno, Urkullu ya tanteó a los onze miembros de su ejecutivo de coalición (PNV-PSE) sobre un posible adelanto electoral. Las elecciones deberían celebrarse en septiembre.

El posible adelanto fue rechazado por los partidos bascos, que se encuentran en pleno proceso de elaboración de las listas. Los más críticos han sido EH Bildu, que el domingo presentaron oficialmente su candidata a la lehendakari, Maddalen Iriarte. Podemos acaba de iniciar el proceso de primarias para elegir entre Rosa Martínez i Miren Gorrotxategi, mientras que el PP vasco está enfrentado a la dirección nacional que rechaza su candidato Alfonso Alonso.

Quien ha hecho los deberes és el PSE i el PNV, socios de gobierno, que ya han proclamado Idoia Mendia i Iñigo Urkullu, respectivament.