El conseller de Polítiques Digitals i Administració Pública, Jordi Puigneró, ha asegurado que el Mobile World Congress (MWC) se hará "con la más absoluta normalidad" a pesar del goteo de bajas de expositores por la amenaza del coronavirus.

En una comparecencia de prensa para trasladar un mensaje de "calma absoluta", el titular de Polítiques Digitals ha asegurado que "no hay motivos" para tener miedo de la epidemia en Catalunya y tampoco para no celebrar el congreso de telefonía móvil, que tiene que tener lugar entre el 24 y el 27 de febrero. Según ha dicho, la Generalitat, el Gobierno, el Ayuntamiento de Barcelona y la institución ferial mantienen reuniones "diarias" para monitorar la situación.

En una rueda de prensa convocada después de que nueve empresas, entre las cuales Sony y Ericsson, hayan declinado participar en el MWC para no poner en peligro a sus trabajadores, Puigneró ha relativizado el impacto de estas decisiones. El conseller considera que la cifra de bajas es "muy pequeña" en un acontecimiento que tiene que contar con 2.400 empresas.

"En Catalunya hay cero casos de coronavirus. Desde el Gobierno trabajamos para que el MWC se pueda desarrollar con la más absoluta normalidad", ha insistido Puigneró. Según ha dicho, el Ejecutivo "está preparado" no sólo para organizar el congreso de telefonía sino para "actuar en caso de que hubiera cualquier posible sospecha" de contagio por coronavirus.

Sin embargo, ha dicho que no puede asegurar que se produzcan más bajas de empresas expositoras. El conseller ha afirmado, también, que no le consta que empresas importantes por el acontecimiento como Huawei o Samsung cancelen su participación.

Sobre el hipotético impacto económico que pueda tener sobre el congreso el descenso de empresas participantes, Puingeró ha afirmado que "es temprano" para hacer una valoración y ha afirmado que, de momento, la cifra de empresas que serán baja es "reducida" y, por lo tanto, "el impacto económico tendría que ser pequeño". El conseller ha querido recordar que la epidemia del coronavirus es un problema a escala global que afecta a muchas economías.

La organizadora del congreso, la GSMA, ha anunciado que se llevarán a cabo más actuaciones de prevención para evitar un posible contagio del virus. Por ejemplo, se limpiarán los micrófonos a cada intervención, se colocarán más dispensadoras y se recomienda no dar la mano.

En la misma línea, la Generalitat reforzará los servicios sanitarios en los alrededores del MWC y se asegurará de que hay un teléfono de atención 24 horas para atender emergencias, ha dicho el conseller. "No podemos permitir que se nos inocule el virus del miedo, cosa que crearía un alarmismo absolutamente injustificado", ha añadido.

La lista de bajas en el MWC como precaución por el riesgo de coronavirus incluye las japonesas Sony y NTT Docomo, las norteamericanas Amazon y Nvidia, la surcoreana LG, la finlandesa Ericsson, las chinas Umidigi y Ulefone y la alemana Gigaset.