Diana Garrigosa (Barcelona, 1944), esposa del expresidente de la Generalitat de Catalunya Pasqual Maragall, ha muerto de manera repentina este lunes en Barcelona a los 76 años, según ha confirmado El Nacional con fuentes próximas a la familia.

Garrigosa era licenciada en Económicas y profesora de informática. Fue militante del PSC gran parte de su vida, hasta que en 2006 abandonó el partido poco después de que su marido dejara la presidencia de la Generalitat.

Actualmente presidía la Fundación Pasqual Maragall, que creó conjuntamente con Maragall en abril de 2008 para luchar contra el alzhéimer. En el 2010 protagonizó, junto a él, la película documental Bicicleta, cuchara, manzana, un capítulo más de su intenso trabajo para dar a conocer la enfermedad.

diana garrigosa pascual maragall 2016 - acn

Garrigosa junto a Maragall en un acto el año 2016 | Foto: ACN

Luto en la política catalana

Tan pronto como se ha difundido la noticia han empezado a aparecer las muestras de pésame. Entre ellas hay la del presidente de la Generalitat, Quim Torra, la del presidente en el exilio, Carles Puigdemont, y la del vicepresidente, Pere Aragonès.

La familia socialista también se ha mostrado compungida por la noticia y, por ejemplo, ha mostrado su pésame a la delegada del gobierno estatal en Catalunya, Teresa Cunillera, que ha enviado su apoyo a familiares y amigos.

También lo ha hecho, como los dos anteriores vía Twitter, el presidente del Parlament, Roger Torrent, la diputada en el Congreso por Junts per Catalunya Laura Borràs, y la consellera de Agricultura de la Generalitat, Teresa Jordà.