Lejos quedan aquellos días en los que Isabel Díaz Ayuso parecía romper con la ultraderecha, aquellos días en los que los populares rechazaron la moción de censura de Ramón Tamames, aquellos días en los que Alberto Núñez Feijóo presentaba un plan para intentar gobernar sin la extrema derecha... No ha pasado mucho tiempo desde que se publicaron estas noticias, pero han quedado en papel mojado. Ha durado poco el supuesto giro moderado y este domingo vemos cómo El Mundo y La Razón salivan por los pactos del PP con Vox en las portadas.

Por una parte, El Mundo publica una nueva encuesta sobre las elecciones generales de diciembre y pronostica un gobierno de ultraderecha: "El PP iguala a las izquierdas y con Vox consigue mayoría absoluta". ¿Pero no se había dicho que Feijóo quería que gobernara la lista más votada? ¿Que trabajaría para un supuesto pacto democrático que dejaría en fuera de juego la extrema derecha? Nada, eso era demasiado trabajo. Es más fácil de hacer lo que augura La Razón: "El PP solo negociará pactos de investidura con Vox el 28-M", el día de las elecciones municipales y autonómicas. Y eso que en Castilla y León no se soportan...

Más portadas: Colau, Collboni, sequía...

Con respecto al resto de medios, el Ara publica una encuesta que sitúa Ada Colau y Jaume Collboni en primera posición en Barcelona. El Punt Avui dedica la mayor parte de la portada al cierre del Canal Segarra-Garrigues, mientras que La Vanguardia también habla de sequía y pone el foco sobre Doñana (Andalucía). El ABC también se preocupa por la falta de agua y sus nefastas consecuencias para la España vaciada. El Periódico calienta los motores para la coronación de Carlos III (que se producirá el próximo fin de semana) y El País publica una foto espectacular del ataque ucraniano en dron a un depósito de petróleo ruso en Sebastopol.

Finalmente, hay que hacer mención de las inéditas imágenes de Barack Obama y Steven Spielberg con la Moreneta. La prensa de Madrid hace caso omiso, pero algunos diarios catalanes sí que lo destacan en las portadas. Es el caso de El Periódico y de La Vanguardia, todo y hace falta recordar que este último había intentado, sin éxito, incluir España en el concierto de Bruce Springsteen. Por cierto, este domingo es el día del segundo concierto del Boss en la capital catalana... i habrá que ir con cuidado, ya que se esperan más tormentas — que llegaran a las playas de Barcelona y Girona. La sequía ha sido protagonista de las portadas, pero muchos esperan que la esperada lluvia no llegue mientras el cantante estadounidense hace una nueva actuación antológica en el Estadi Olímpic.

El Mundo, 30 abril
El Mundo
La Razon, 30 abril
La Razón
Ahora, 30 abril
Ara
El Punt Avui, 30 abril
El Punt Avui
La Vanguardia CAT, 30 abril
La Vanguardia
ABC, 30 abril
ABC
El Periodico CAT, 30 abril
El Periódico
El Pais, 30 abril
El País