Alberto Núñez Feijóo, con buena parte de las encuestas a favor y que sitúan el Partido Popular como formación más votada tanto en las elecciones generales que se tienen que celebrar a finales de año como las autonómicas y municipales del 28 de mayo, presenta este lunes el que su partido ha bautizado como plan de calidad institucional, que incluye medidas como dejar gobernar a la lista más votada después de las elecciones. A él, esto le conviene, ya que le podría permitir evitar pactos con la ultraderecha de Vox, y desde el PP consideran que Pedro Sánchez también lo tendría que ver con buenos ojos, ya que le supondría liberarse de pactos con partidos independentistas o incluso Unidas Podemos: estas entendidas han supuesto buena parte de las críticas que ha recibido el Ejecutivo de Coalición en los últimos tres años. Feijóo presentará su propuesta en Cádiz, en el Oratorio de San Felipe Neri, donde se redactó la Constitución de 1812, y este ofrecimiento al PSOE va más allá de un acuerdo de palabra: la idea del PP es que la lista más votada gobierne tanto en ayuntamientos como a todo el Estado, y en el caso municipal, implica una reforma legislativa, concretamente, la Ley Orgánica del Régimen Electoral Central.

Pedro Sánchez estaba a favor

Durante las últimas semanas, el presidente de los populares ha ido insistiendo en esta idea, que este lunes formalizará. Según ha expresado al vicesecretario de Acción Institucional Esteban González Pons, consideran que es una medida que supone una mejora "en la representación de la voluntad de los ciudadanos como en el funcionamiento de los gobiernos locales, ya que "la mayoría de los ciudadanos no puede estar sujeta en una especie de tiranía de las minorías políticas", en referencia a los pactos con el independentismo. Así, según el PP, esta es una propuesta que no es nueva, sino que otros partidos la han defendido en numerosas ocasiones en el pasado. Para justificarlo, han recordado que en el Libro Blanco para la Reforma del Gobierno Local, que se remonta en el 2005, quedaba por escrito en que "el gobierno local tiene que responder a la dinámica entre mayoría y minoría: quien las gana tiene que gobernar, quien las pierde tiene que controlar a lo que ha ganado".

Si ahora Feijóo se ha convertido en la principal voz que defiende que gobierne la lista más votada, en 2019 fue Pedro Sánchez quien la puso sobre la mesa en un debate electoral para la repetición electoral del 10-N. Según él, lo más importante en aquel momento era resolver el bloqueo institucional y propuso al resto de partidos políticos que, si después del 10-N el Parlamento no acordaba la formación de un gobierno, se respetara la lista más votada. Pocos días después de las elecciones, Sánchez, el más votado, llegó a un acuerdo con Pablo Iglesias y finalmente fue investido a principios de enero del 2020.

Propuesta para renovar el CGPJ

Aunque la propuesta protagonista de este plan de calidad institucional es la de la lista más votada, también incluye una propuesta para renovar el Consejo General del Poder Judicial. Este hace cuatro años que está caducado y los últimos intentos por renovarlo acabaron como el rosario de la aurora para la reforma del delito de malversación y de sedición. El PP ya hizo llegar esta propuesta en La Moncloa el mes de junio, y ahora vuelven a insistir. Hace unas semanas, Feijóo ya avanzaba que su plan incluiría fórmulas para fortalecer el Tribunal Constitucional, entre los cuales destacan criterios de inelegibilidad de los candidatos que hayan ocupado cargos políticos en los últimos cinco años. Eso supondría que el exministro Juan Carlos Camp o Laura Díaz, que había estado al cargo del Gobierno de Pedro Sánchez, quedarían fuera.