El tiempo para el puente del 1 de mayo continúa complicado: las tormentas llegarán día tras día y este domingo, incluso tocarán las playas de Barcelona y de Girona. El Servei Meteorològic de Catalunya mantiene activo, un día más durante este puente, el aviso por intensidad de lluvia, porque la precipitación será intensa. Este tipo de situaciones pueden llegar a ser peligrosas, porque el agua caerá de golpe y además, vendrá acompañada de rayos, truenos e incluso, se volverán a repetir las granizadas de este sábado. Por fin, la lluvia ha vuelto a Catalunya entre un escenario de cambio en el clima con temperaturas totalmente fuera de lugar y una sequía que ha dejado sin agua a agricultores, poniendo de manifiesto la mala gestión de la información climática. La temperatura bajará con estas lluvias, pero será temporalmente: ya se vuelve a vislumbrar como volverá a subir por las nubes la semana que viene. Te explicamos a qué hora llegan las tormentas en el vídeo de la previsión del tiempo por el puente del 1 de mayo:

 

 


🔴 Alerta por tiempo violento en Catalunya: puente de mayo con fuertes tormentas y granizadas

Tormentas en las playas de Barcelona y Girona

El puente ha empezado con tormentas y fuertes granizadas en puntos del Pirineo y Prepirineo. Este sábado la lluvia ha llegado con muchísima intensidad: han caído 24,6 litros en Gisclareny, en el Berguedà, en solo media hora y las granizadas han teñido de blanco La Molina o Sant Feliu de Pallerols, entre muchos otros sitios. El domingo y el lunes, todavía habrá más y estos episodios de tiempo violento se moverán hacia zonas de playa. El domingo, empezarán a formarse en la misma zona de siempre: entre Vic, Ripoll y Olot. Pero esta vez no pasará como de costumbre: los rayos y trueno se moverán y llegarán al Maresme, la Selva y a la misma Barcelona. Después de las últimas restricciones por la sequía, estas lluvias son una noticia bomba. Además, las cabeceras de los ríos importantes de Catalunya, como el Ter o la Tordera, volverán a ver correr agua.

Atención, porque este domingo volverá a caer mucha lluvia en muy poco tiempo y llegarán nuevas granizadas, estas tormentas pueden ser peligrosas. Lloverá desde el mediodía hasta a medianoche y con mucha actividad eléctrica, así que durante la segunda mitad del día la situación será más crítica: es mejor salir por la mañana. El lunes, el 1 de mayo, la previsión del tiempo es más tranquila, aunque volverá a llover entre el Ripollès y Osona. El Día del Trabajador, sin embargo, el agua caerá con menos fuerza.

Durante las primeras horas de este puente, tanto el Servei Meteorològic de Catalunya como la Agencia Estatal de Meteorología, la AEMet, han activado los avisos de lluvia para el fin de semana y los han ido actualizando a lo largo del día. Incluso, Protecció Civil ha pedido a la población prudencia ante esta situación de lluvia intensa, que junto con las granizadas, son realmente un peligro, sobre todo, para estar en la montaña o en el coche.

Cada día menos calor

La segunda gran noticia es que después de una semana con algunos termómetros catalanes pasando de los 30 °C, la temperatura baja y volverá a ser más primaveral. Será un cambio transitorio, gracias a estas lluvias, pero agradecido: se han registrado noches con más de 20 °C en las Islas Baleares, valores que llegan completamente a destiempo. Estas noches se llaman tropicales y normalmente se dan en verano. El calor también se ha hecho notar en Barcelona este sábado: a primera hora de la mañana, la temperatura ha subido más de 10 °C de lo que tocaría.

Los termómetros van hacia abajo y se normalizarán este domingo, con Catalunya por debajo de los 25 °C y menos calor. En Lleida, sin embargo, volverán a acercarse a los 29 °C. Pero será uno visto y no visto. La tendencia hacia arriba volverá a hacer subir estos termómetros a partir del martes. A pesar de eso, no se espera un episodio cálido como lo que se ha vivido esta semana, donde se han superado hasta cinco récords de temperaturas máximas. Según los datos del Servei Meteorològic de Catalunya, se han pasado de los 31 °C en Alcarràs, Lleida y Tremp, datos de pleno verano.

Las temperaturas empiezan a bajar este fin de semana, pero todavía hace mucho calor en zonas de interior / WINDY
Temperatura máxima para el domingo. Los valores empiezan a bajar este fin de semana, pero todavía hace mucho calor en zonas de interior / WINDY