En poco menos de un mes de las elecciones municipales del 28 de mayo ya ha empezado la pre campaña por parte de los candidatos a la alcaldía de Barcelona, que ultiman sus discursos y apuntalan los pilares de sus políticas. También empiezan a tantear posibilidades de pactos y la carrera por la presidencia del Ayuntamiento de Barcelona está en plena efervescencia. Muy seguro, todos los candidatos tienen un ojo puesto en las predicciones electorales y según una encuesta publicada este sábado por el Diari Ara la candidata d'En Comú Podem, Ada Colau, sería la más votada, justo por encima del alcaldable del PSC, Jaume Collboni.

Según estos datos, las dos formaciones se disputan la primera posición con un escaño de intervalo y es que la encuesta del rotativo catalán apunta que Colau se endurecía un 18,5% de los votos y entre 7 y 10 concejales y Collboni un 18% de los votos con también entre 7 y 10 concejales. En tercera posición se situaría Xavier Trias quien obtendría un 16,5% de los votos y entre 6 y 9 concejales.

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya

🟡 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona

A más distancia y como cuarta fuerza política, en esta encuesta se sitúa Esquerra Republicana con Ernest Maragall al frente, a quien obtendría un 14% de los votos y entre 5 y 8 escaños. En quinta posición, y ya a una distancia considerable de las cuatro formaciones que se pueden disputar la alcaldía, se situaría el PP con entre 2 y 5 concejales, seguido de Vox, con entre 0 y 5 concejales. Finalmente, la CUP (0-5 concejales) y Ciudadanos (0-4 concejales), cierran la lista de partidos que podrían obtener, o no, representación en el consistorio municipal, según esta encuesta.

Grandes diferencias con respecto a los resultados de 2019

No hay color. Los resultados de 2019 y las proyecciones de cara a los comicios del 28 de mayo no tienen nada que ver, y son que muchas cosas han cambiado en Barcelona. En las últimas elecciones municipales, el partido que obtuvo más apoyo de los ciudadanos de la capital catalana fue Esquerra Republicana, con 10 escaños, pero que no pudo llegar a la alcaldía después de un pacto de gobierno entre los comunes y el PSC, Colau y Collboni. Precisamente, estas dos formaciones son las que menos verían alterados sus resultados si nos aferramos a esta encuesta, ya que en el 2019 obtuvieron 10 concejales Colau y 8 Collboni.

Pero si hablamos de diferencias con respecto a los últimos resultados el salto mayor es el que haría Junts. En el 2019 obtuvieron 5 concejales, unos resultados decepcionantes para la formación, y para revertirlo este año contarán con Xavier Trias como cabeza de lista. Según la proyección, el candidato de Junts, aunque a efectos prácticos se presenta bajo la marca "Trias per Barcelona", obtendría entre 6 y 9 concejales, aunque muchas encuestas lo dan como ganador de los comicios con más de una decena de escaños.

Collboni vuelve a cargar contra Colau y le reprocha que dé "lecciones de progresismo"

La precampaña electoral ya empieza a evidenciar disputas y diferencias entre candidatos. Este el sábado el alcaldable del PSC ha aprovechado un acto de partido para cargar contra la alcaldesa de Barcelona, aunque los socialistas todavía forman parte del gobierno municipal y Collboni ha sido el primer teniente de alcaldía durante prácticamente todo el mandato. El socialista ha reprochado que la líder barcelonesa de los comunes dé "lecciones de progresismo y de políticas transformadoras de la ciudad", porque cree que este es "el legado" que ha dejado al PSC a través de los diferentes alcaldes que ha tenido en la capital catalana.