La Comunidad de Madrid se va a elecciones dentro de poco más de dos meses, el escenario empieza a definirse y los candidatos apuestan por marcar perfil en las posiciones de salida antes de que arranque la carrera electoral. En Madrid, el PP y Vox pugnarán por el mismo electorado. I Isabel Díaz Ayuso va directamente a las puertas del 28 de mayo. La presidenta madrileña ha aprovechado el último pleno de la corta legislatura para partir peras públicamente con los socios de Vox. El ultra derecha ha votado en contra de las deducciones fiscales para extranjeros y repatriados y eso ha abierto la herida definitiva. "A partir de hoy es bueno que cada uno siga su camino", ha lanzado Ayuso a la líder regional del ultra derecha, Rocío Monasterio, este jueves.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha acabado hasta arriba de Vox, a quien ha reprochado que tumbaran los presupuestos de 2022. "En muchas ocasiones nos hemos entendido, pero ciertamente la deriva que ha cogido su partido a mí no me arrastrará", ha exclamado Ayuso, que ha recriminado a los ultras que no hicieran "una sola propuesta original". Además, ha recordado que "solo se han dedicado a esperar sentados a ver si el PP se equivocaba o se quedaba corto" y, por eso, ha concluido que "cada uno vaya por su cuenta".

En cualquier caso, Vox cierra la legislatura votando en contra de una de las leyes estrellas del gobierno madrileño, que prevé beneficios fiscales para atraer inversión extranjera. "No puede ser que alguien que venga con una frutería de fuera se lo premie con 60.000 euros porque eso discrimina al madrileño y al inmigrante legal que está aquí", ha argumentado Monasterio, a quien Ayuso ha replicado que "Usted empieza a distinguir en un mensaje preocupante entre los de fuera y los de dentro".

Ayuso ganó las elecciones de 2021 sobradamente aunque se quedó a pocos diputados de la mayoría absoluta. Desde entonces, Vox ha ayudado a completar la legislatura como socios del PP cooperando para la investidura y en la aprobación de leyes de peso. La relación se empezó a torcer cuando la extrema derecha votó en contra y tumbó los presupuestos de 2022 en la Comunidad de Madrid.

Feijóo avala a Ayuso

Desde la cumbre del Partido Popular Europeo en Bruselas, Alberto Núñez Feijóo ha echado una mano al movimiento de Ayuso. "Tiene el respaldo suficiente para hacer su propia política", ha asegurado el líder del PP, que ha criticado la ultraderecha para "intentar buscar algún rédito electoral de la antipolítica". En la misma intervención, el gallego ha pedido pasar página de la moción de censura fracasada. "Es un espectáculo impropio e improductivo", ha remachado.