Es curioso comprobar la duplicidad y la hipocresía del Trío de la Bencina y la poca consideración —casi insultante— en que tienen al juicio y la memoria de la gente. Resulta que la misma política de restricciones sanitarias mínimas que han promovido El Mundo, ABC y La Razón desde que la la región de Madrid la adoptó con el lema "libertad" es ahora "un caos" o responde a "la desidia" del gobierno español. ¿En qué quedamos? ¿Cuando la practican los que me gustan todo bien y si la aplican los que detesto se acerca el Fin del Mundo? Aquí no se ventila qué política es más adecuada, si más o menos restricciones o si estas o aquellas limitaciones. Aquí se ventila el juicio de esos diarios y como descubren sin ninguna vergüenza su intención real, que es castigar al gobierno socialcomunista tanto si llueve como si hace sol. En fin. Nada que no supieras. Solo que hoy tienes prueba clara.

Lo a lo que más asusta de esas portadas, sin embargo, no es el fariseísmo y la marrullería de los diarios, sino el concepto que tienen de la libertad, de la democracia, de las personas y de la sociedad. Porque, según el Trío de la Bencina, sólo podemos comportarnos si tenemos encima todo un ejército de jueces, fiscales y policías que, amparados por el BOE y el régimen sancionador, velan para que todo el mundo respete las restricciones y se porte bien. Dicho de otra manera, se les ha quedado pegada la mentalidad de súbditos de régimen autoritario, donde sólo se puede hacer lo que está autorizado por las autoridades, donde la vida del país está regulada por el palo y la zanahoria —sobre todo por el palo. Y estos son los diarios que se proclaman "liberales" y hablan de Democracia Plena™. Se conoce que su liberalismo está a la altura de su periodismo.

Patinazo de la semana

El patinazo de la semana es para todos los diarios que dijeron en portada que la Unión Europea se sumaba a la propuesta de Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, de liberar las patentes de las vacunas. Resulta que no, que no se suma. Los diarios titularon más por las ganas que tenían que por la información de la que disponían, cosa que no es infrecuente. Premio aquí para La Vanguardia, siempre moderada y medio paso atrás, que este viernes dijo lo que se sabía a ciencia cierta sin alargarse en conclusiones: que España estaba a favor en una UE dividida. #AsiSi

Llama la atención en las portadas de Barcelona la escasa presencia de las acusaciones de la fiscalía anticorrupción a Jordi Pujol y a su hijo mayor. Sólo El Punt Avui abre con el asunto. Cuesta entender, por comparación con tantas y tantas noticias menores sobre el caso a toda portada —aquellos registros tan oportunos—, que la noticia de la acusación formal tenga un tratamiento tan escaso. Sólo para comparar la poca tracción del tema, fíjate que ABC elige otra saga judicial para su portada: la que enreda a CaixaBank y Repsol con el excomisario Villarejo en una operación de espionaje empresarial. Aunque ya hace días que dura, el resto de diarios no dicen ni mu en portada porque, como todo el mundo sabe, un caso que implica al primer banco de España con la primera petrolera de España no tiene mucho interés. ¿Y ABC? Pues mira, de vez en cuando tiene ramalazos antisistema. No hagas caso.

Sorprende menos el poco eco de las negociaciones entre ERC y Junts para hacer Govern: las partes no informan de la sustancia de las conversaciones y los periodistas no acabamos de saber qué pasa. Ara, el único que se atreve —porque ayer los partidos dijeron que este sábado será el día, ya veremos— se vale del "guerra de nervios", un cliché eficaz que los periodistas utilizamos para lo que tú quieras y cuando convenga. Todo el kommentariat y todos los salotti buoni de Catalunya desgañitándose para decir que es tan importante y decisivo disponer de Gobierno y... ya ves el caso  que les hacen. Da para pensar que ni el kommentariat ni los salotti buoni tienen tanta influencia.

LV

EPC

EPA

AHORA

EP

ME

ABC

LR