La Fiscalía Anticorrupción pide 9 años de cárcel para el expresident de la Generalitat Jordi Pujol y hasta 29 para su primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, por delitos de organización criminal o asociación ilícita, blanqueo de capitales, delito contra la Hacienda Pública y falsedad documental en relación con la gestión de su patrimonio.

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado ante el Juzgado Central de Instrucción nº 5 el escrito de calificación provisional del caso Pujol, que no ha hecho público, por el que se formula acusación contra los miembros de la familia Pujol Ferrusola. Los acusa de actuar conjuntamente para ocultar, "al menos desde el año 1991, una ingente cantidad de dinero en Andorra, producto del favorecimiento a determinados empresarios para que resultaran adjudicatarios de distintos concursos públicos de la administración pública catalana".

El Ministerio Público concluye en su escrito de acusación que "Jordi Pujol Soley acordó con su cónyuge, Marta Ferrusola, que los fondos procedentes de la actividad ilícita ejecutada durante los años anteriores se distribuyesen en cuentas abiertas a nombre de esta y de sus hijos, los también acusados Jordi, Josep, Marta, Pere, Oriol, Mireia y Oleguer Pujol Ferrusola en la Banca Reig, que luego se fusionaría con Banc Agrícola dando lugar al Andbank. También acordaron ambos cónyuges que fuera su hijo Jordi quien gestionara los fondos y se ocupara de distribuirlos entre el resto de miembros de la familia".

El escrito de acusación deja al margen a Marta Ferrusola, la matriarca, ya que justamente hoy la Audiencia Nacional ha archivado su acusación por la demencia que sufre y por la que su defensa presentó un recurso i la solicitud del archivo de la causa.

Los años de cárcel

La Fiscalía pide 9 años de prisión para el ex presidente de la Generalitat por delitos de asociación ilícita y blanqueo de capitales, y entre 8 y 29 para sus siete hijos y para la mujer de su primogénito, Mercè Gironès. En concreto son peticiones de 29 años de prisión para Jordi Pujol Ferrusola, 17 para Mercè Gironès, 14 para José, y 8 para Pere, Oleguer, Oriol, Mireia y Marta. También pide cinco años de cárcel para los 10 empresarios investigados.

La pena más elevada es para el primogénito de los Pujol Ferrusola, Jordi, a quien Anticorrupción pide 29 años de prisión por asociación ilícita, blanqueo de capitales, falsedad documental, delitos contra la Hacienda Pública en cinco ejercicios (2007, 2008, 2009, 2010 y 2012) y frustración de ejecución. También pide penas de multa.

Los hechos según la Fiscalía

Según la Fiscalía el acusado Jordi Pujol Soley "aprovechó su posición política para tejer una red de clientelismo conforme a la que el propio Pujol Soley y determinados empresarios afines al partido que este lideraba, Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), se repartían los cuantiosos beneficios procedentes de concursos públicos cuya resolución dependía de las diferentes administraciones catalanas bajo el control de CDC". 

El Ministerio Público relata que "el patrimonio ilícitamente obtenido fue ocultado a la Hacienda Pública y aflorado después mediante sistemáticas operaciones de blanqueo en las que intervinieron los miembros de la familia Pujol de manera coordinada a lo largo de muchos años. Unos, Pujol Soley y su cónyuge, dirigiendo las operaciones de ocultación y afloramiento; otros, Jordi Pujol Ferrusola, Mercè Gironès Riera y Josep Pujol Ferrusola, gestionando los beneficios de la actividad descrita; otros, finalmente, beneficiándose directa y conscientemente del producto de las conductas anteriores, coadyuvando a su ocultación".

En su escrito de acusación el ministerio público describe el modus operandi de la família Pujol: la creación de numerosas sociedades domiciliadas en paraísos fiscales, cuentas abiertas a nombre de terceras personas y múltiples transferencias e ingresos en efectivo. Esto permitió a la família Pujol Ferrusola, según la fiscalia, "repartir los fondos ilícitos y disponer de ellos mediante cargos en sus cuentas en Andorra, tal y como se relata detalladamente en el escrito de acusación presentado por la Fiscalía Anticorrupción". 

Los miembros de la familia Pujol están como autores de los delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales, falsedad en documento mercantil, delitos contra la Hacienda Pública y frustración de la ejecución. A los empresarios implicados en la trama delictiva se les acusa de cooperación necesaria en el blanqueo de capitales mediante la comisión de falsedades en documentos mercantiles