Parece que la caverna mediática pierde comba y se ha quedado sin catástrofes y calamidades que colgar al acuerdo (o no) para investir a Pedro Sánchez. Quizás el hecho de que el Rey haya propuesto al líder socialista les ha hecho tocar el freno en sus portadas de hoy. Lo del Rey es una obligada formalidad ceremonial que las últimas semanas nos han querido vender como la última trinchera donde se jugaban los destinos de la patria. Ha resultado que era una mistificación y la Zarzuela ha hecho lo que le toca, que es respetar su papel formal, hacer caso al juego de las mayorías parlamentarias que ha decidido la gente e ignorar los pronósticos apocalípticos de la derecha mediática.

Entretanto, en Catalunya se ha vuelto a ver aquello de tres catalanes, cuatro opiniones. Las diversas facciones independentistas se las tienen tiesas por el régimen carcelario de los presos políticos. Las portadas se lo toman con calma, salvo El Periódico, que vuelve a coger el rábano por las hojas, con esas ganas que tiene de ver enfrentamientos por todas partes. Su titular es la cosa más extraña del día. "División en las prisiones", dice. Entender que donde se decide sobre cuestiones interpretables el resultado menos probable es la unanimidad no es tan complicado. Importa más el resultado de la discusión que las dificultades que lo preceden. Peor todavía, donde hay división es entre independentistas, que parece más argumento para un título de portada.

Lo que ninguna portada consigue captar es la sospecha, bien extendida entre la ciudadanía —también la no indepe— de que todo sirve para negociar, sea la obligación de mantener relaciones normales entre los gobiernos español y catalán, y hasta el régimen penitenciario de los presos políticos. A la injusticia de la sentencia y la crueldad de las penas que impone se añade una disputa politiquera lamentable que pasa sobre cualquier consideración humanitaria. Da pena, como también dan pena las portadas que no osan señalar el charco en que a veces se transforma la política.

AHORA

EPA

EPC

LV

EP

ME

LR

ABC