El guion protocolario se ha cumplido: Pedro Sánchez es el candidato a la investidura. Así lo ha trasladado el rey Felipe VI a la presidenta del Congreso Meritxell Batet, después de dos días de ronda de consultas durante los cuales ha recibido hasta 18 representantes de partidos políticos. Ahora sólo falta que Batet ponga fecha al debate de investidura, a la espera de que el PSOE cierre las negociaciones con ERC. En la última ocasión, pasó un mes y medio entre la ronda de consultas y el debate de investidura. El líder de los socialistas aún no cuenta con la confianza mayoritaria de la cámara.

En rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados, después de volver del Palacio de la Zarzuela, Meritxell Batet ha evitado hablar de fechas para el debate de investidura, pero ha defendido que se vaya a una "investidura exitosa". Es por eso que "habrá que ver cómo evolucionan estas negociaciones del ya candidato a la investidura". Ha subrayado que Sánchez es "el único candidato capaz de sumar los apoyos necesarios".

WhatsApp Image 2019 12 11 at 21.37.40

Todas los partidos con representación política han acudido entre ayer y hoy a la ronda de consultas con el Rey, con las excepciones ya tradicionales de Esquerra Republicana y EH Bildu, a la que ahora se han sumado las de la CUP y el BNG.

Mientras tanto, los equipos negociadores del PSOE y ERC mantienen las líneas de comunicación abiertas, ahora con la intención de encontrarse de forma más discreta. Las dos formaciones han avanzado en la "definición" de los "instrumentos" para hacer frente al conflicto político en Catalunya, que pasarían por el "reconocimiento institucional mutuo". No obstante, delante de un calendario envenenado, los republicanos no tienen la misma prisa que los socialistas.