Los lazos amarillos se zampan crudas todas las portadas de hoy, incluidas las de El PaísAra que, hasta ayer, habían resistido siempre al invasor, como el pueblecito galo de Astérix. Pablo Casado decía ayer que "Catalunya está plagada de lazos amarillos". Bien, Catalunya no se sabe pero las primeras páginas de los diarios desde luego que sí.

La situación es pelín cómica —"el sainete", la llama El Periódico con una osadía que no se veía desde el "Presidente, déjelo ya". Da la impresión de que los presidentes Torra y Sánchez juegan a la cerilla. Uno le ha pasado la cerilla a punto de quemarle los dedos al Síndic de Greuges y a los consellers. El otro se la ha devuelto a la misma Junta Electoral Central (JEC) que, a su vez, dice que hoy mismo se la traslada a la fiscalía, como se cuida de adelantar La Razón en su titular falsamente amenazador, que presenta a Torra como el niño que no quiere tomarse la leche, la Junta hace el papel de madre impaciente y el ministerio público es el hombre del saco.

Entre los diarios vale la pena señalar los esfuerzos de El País para justificar su titular principal, solemne y mayestático, donde habla de "llevar al límite el pulso al Estado", como un guión malo de una teleserie mala. El resto de diarios de Madrid se lo toma con indignación mal contenida, un poco en plan Usted no sabe con quién está hablando.

LV

EPC

HOY

AHORA

EP

ME

ABC

LR

Entretanto, hemos sabido que el Brexit costará a España 0,8 puntos del PIB, es decir, cerca de 10.000 millones de euros. Casi diez veces más que el 1-O. A ver si resultará que los golpistas de verdad son los británicos. O el responsable anticorrupción del PP, a quien han imputado... por corrupción. También se ha confirmado que los salarios se han devaluado un 7% desde el inicio de la crisis. Nos hemos enterado de que el flamante segundo de Rivera en las listas de Madrid ha declarado que los pensionistas "nunca pagaron la pensión de nadie". Además, Vox promueve la venta libre de armas, una de las propuestas estrella del nuevo presidente del Brasil, el tan reprobado Bolsonaro. Pero ¿qué es todo eso comparado con el "pulso al Estado" de los lazos amarillos?

También tienen fuerza las declaraciones A El Mundo del teniente general retirado Pedro Pitarch, que no son más que una elipsis para hacer campaña a escondidas en favor de Vox. El militar acusa —en plural, alerta— a PP y PSOE de pasividad con el independentismo y afirma que Torra tendría que dormir "en el cuartelillo", una reacción que explica muy bien qué tiene este hombre en la cabeza. Pitarch, general de confianza del exministro de Defensa José Bono, ya dijo en 2012 que "la independencia de Catalunya es impensable por las buenas o por las malas" y avisó a los políticos de que "para los militares, defender la integridad territorial de España es sagrado". También le irritó el éxito de los Mossos d'Esquadra en la operación contra la célula yihadista que atentó en Barcelona y Cambrils. Que El Mundo lo elija como entrevistado habla toneladas del actual talante de este diario.

Todo este jaleo esconde el testimonio de dos mandos de la Guardia Civil encargados de reprimir el independentismo el otoño del 2017. Ningún diario lo juega en portada excepto tres, que lo dan pequeñito: El Periódico, La Razón y El Mundo. Los dos oficiales de la benemérita se afanaron para presentar el 20-S como un escenario de "terror" y "violencia". Lástima que al preguntarles las defensas por los hechos concretos que les tenían tan acoquinados aquel día ("soy la tormenta") sólo supieron alegar las "caras de rabia incontrolable" de los concentrados, el lanzamiento "de entre dos y cinco" botellas de plástico y el temor de que si todo aquel gentío hubiera asaltado Economía "habría sido devastador". Terror y violencia. Claro que sí. Como el "pulso al Estado" de los lazos amarillos.